Ayacucho: Minem impulsa monitoreo ambiental participativo para resolver preocupaciones de la población

Articulación intersectorial liderada por PCM junto a 5 sectores y organismos técnicos permiten construir escenarios de desarrollo territorial en Lucanas, Parinacochas y Paúcar del Sara Sara.

376

El Ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, lideró la reunión entre una comitiva del Gobierno y las autoridades de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara (región Ayacucho), que tuvo por finalidad atender las preocupaciones respecto al desarrollo sostenible de la actividad minera y la preservación de las fuentes de agua.

Para resolver las preocupaciones ante la posible contaminación causada por la actividad minera, Gálvez Delgado propuso dar un mayor impulso a la realización de un monitoreo ambiental participativo (MAP), en coordinación con el Ministerio del Ambiente, involucrando a representantes de las tres provincias.

“La presencia de minerales en el agua, no necesariamente se tiene como causa la actividad minera. Por eso es importante realizar monitoreos y estudios involucrando a la población para conocer las causas de la posible contaminación”, señaló Gálvez.

El Minem se comprometió a realizar las coordinaciones con las autoridades y dirigentes a fin de elaborar una propuesta del MAP, que contemplará reuniones preparativas y capacitaciones previas, en las que se cumplirá las medidas de prevención contra el coronavirus.

Para ello, se comprometió al gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa; a los alcaldes provinciales de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara; y a los congresistas Percy Rivas, Javier Mendoza y Alí Mamani, quienes se dieron cita a la reunión realizada en el distrito de Puquio (Lucanas), a que se sumen a dicho esfuerzo.
De igual forma, el Minem explicó, de forma didáctica, los alcances y modificaciones de los planes de cierre de minas de las operaciones ubicadas las tres regiones del sur ayacuchano, y se comprometió a hacer un informe al respecto para atender las dudas manifestadas en el encuentro.

Desarrollo territorial 

En la cita, hasta 74 servidores públicos de 5 sectores y organismos técnicos tomaron parte de un proceso de articulación intersectorial liderado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que permitirá construir escenarios de desarrollo territorial en base a una agenda concertada con las autoridades nacionales, locales y la sociedad civil.
El uso de herramientas digitales logró la participación de funcionarios de las carteras de Ambiente, Desarrollo Agrario y Riego, Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, además de técnicos de la ANA y el OEFA.

Los acuerdos alcanzados en la reunión ratifican que la gestión del diálogo es la vía para crear escenarios de gobernanza territorial con participación de los tres niveles de gobierno, y que es viable alcanzar espacios de consenso mediante el uso de modernas tecnologías de comunicación e información.