Las Big Oil frenan la exploración de nuevos yacimientos de combustibles fósiles

Las principales compañías petroleras están desacelerando drásticamente su búsqueda de nuevos recursos de combustibles fósiles, entre las causas están los precios más bajos de la energía que provocaron enormes recortes de gastos.

300

Las adquisiciones de nuevas licencias de exploración en tierra y en alta mar para los cinco principales gigantes energéticos occidentales cayeron al nivel más bajo en al menos cinco años, según mostraron los datos de la consultora Rystad Energy.

El número de rondas de licencias de exploración disminuyó en 2020 debido a la pandemia, mientras que compañías como ExxonMobilRoyal Dutch Shell y Total también redujeron el gasto, dijo Palzor Shenga, analista de Rystad Energy.“Adquirir arrendamientos adicionales tiene un costo y exige que se cumplan algunos compromisos laborales. Por lo tanto, las empresas no querrían acumular acres adicionales en sus áreas de operaciones secundarias”, dijo Shenga.

Las Big Oil y la desaceleración de actividades de exploración
Figura 1. Las Big Oil y la desaceleración de actividades de exploración.

De las cinco empresas, la británica BP, enfrentó, por mucho, la mayor caída en la adquisición de nuevas superficies en 2020. Bernard Looney, quien se convirtió en el CEO de BP en febrero, esbozó una estrategia para reducir la producción de petróleo en un 40% o 1 millón de barriles por día para 2030.

Derivado de su nueva estrategia, BP ha reducido rápidamente su equipo de exploración en los últimos meses.

Exxon, la compañía energética más grande de Estados Unidos, adquirió la mayor superficie en 2020 del grupo, con un 63% en tres bloques en Angola, según Rystad Energy.

La francesa Total ocupó el segundo lugar con dos grandes bloques adquiridos en Angola y Omán.

La adquisición de áreas de exploración significa que las empresas pueden buscar petróleo y gas. Si se descubren nuevos recursos en volúmenes suficientes, las empresas deben decidir si desarrollarlos, este es un proceso costoso que puede llevar años.

La significativa reducción en las actividades de exploración pudiese conducir a una brecha entre la oferta y la demanda para la segunda mitad de la presente década.

Gastos de las grandes petroleras
Figura 2. Gastos de las grandes petroleras.