En Europa, las energías renovables superan por primera vez a los combustibles fósiles en 2020

Por primera vez, las energías renovables son la fuente de energía dominante en la red eléctrica europea. En 2020, las energías renovables generaron el 38% de la electricidad de la UE, mientras que la generación a partir de combustibles fósiles, se redujo al 37%.

355

El año pasado, cuando las restricciones pandémicas afectaron a la demanda de energía en todo el continente, el descenso de la oferta se originó sobre todo en el encarecimiento de la energía procedente de los combustibles fósiles. Ello contribuyó a que las fuentes verdes se hicieran con la mayor parte de la generación de energía de la Unión Europea, una porción que seguirá creciendo a medida que el bloque avance en la consecución de sus objetivos climáticos.

Las energías renovables generaron el 38% de la electricidad de la UE en 2020, frente al 34% de 2019. Eso fue suficiente para superar por primera vez la generación de los combustibles fósiles, que cayó al 37%, según el análisis que las organizaciones de investigación Ember y Agora Energiewende. El informe se suma a los datos que mostraron que el año pasado fue el más ecológico de la historia para la generación eléctrica británica.

«Al comienzo de una década de acción climática global, resulta convincente que Europa haya alcanzado este punto de inflexión de la energía verde», dijo Dave Jones, analista de electricidad de Ember y autor principal del informe. «El rápido crecimiento de la eólica y la solar ha obligado al carbón a declinar, pero esto es sólo el principio».

La generación eólica y solar aumentó alrededor del 10% en comparación con 2019. La generación de carbón cayó un 20%, hasta aproximadamente la mitad del nivel que tenía hace cinco años.

La generación de gas también cayó, alrededor de un 4%, pero aún fue un 12% más alta que la media de generación de gas de los últimos 10 años.

El abandono del carbón ha reducido en un 29% la emisión de dióxido de carbono en los últimos cinco años. Esto podría acelerarse si la UE es capaz de ampliar sus esfuerzos de descarbonización y sustituir el gas por energía renovable.

 

Noticia tomada de: IEEFA / Traducción libre del inglés por World Energy Trade