Terminal Portuario Paracas movilizó más de 1,360,000 TM de carga general durante el 2020

En medio de la pandemia, el Puerto General San Martín continuó con sus operaciones de manera constante, sin generar retrasos ni sobrecostos a sus clientes.

387

A pesar de la emergencia sanitaria que vive el Perú y del impacto en la economía, la carga movilizada por el Terminal Portuario Paracas desde el Puerto General San Martín durante el 2020 continuó transportándose de manera constante y sin generar retrasos, en beneficio de los clientes portuarios y del país. El total de carga general movilizada por el puerto fue de 1,366,051 TM y el número de contenedores de 19,621 TEUS.

Respecto al tipo de operación, el 79% representó importaciones y dentro de las principales cargas importadas figuraron: el maíz, la chatarra, la palanquilla y los fertilizantes. Por su lado las exportaciones representaron el 21% y dentro de los principales productos de exportación destacaron: la sal, la palanquilla y la carga de proyecto.

Jorge Arce, presidente ejecutivo de Terminal Portuario Paracas, señaló que fue “gracias al proyecto de modernización del puerto que se lograron esos resultados, lo que no solo ha permitido tener mayor capacidad operativa y eficiencia, sino también la posibilidad de
ofrecer nuevos servicios a los clientes”. Es así que, gracias a la nueva infraestructura
portuaria, se pudo brindar nuevos servicios como el almacenaje de maíz y consolidados de contenedores en CFS de cebollas. Del mismo modo, durante el 2020 se exportó por primera vez palanquilla de acero.

“Se espera este 2021 superar estas cifras para seguir contribuyendo al crecimiento de nuestra economía y al desarrollo de la región Ica”, puntualizó Arce.

Sobre el proyecto de modernización

La empresa concesionaria Terminal Portuario Paracas (TPP) culminó físicamente la primera y segunda fase de las obras de modernización del puerto, las cuales se iniciaron en marzo de 2018. Dentro de las principales obras civiles realizadas se encuentran: el dragado, la reconstrucción del muelle, el patio de maniobras, el almacén de granos, el almacén de carga general, el taller de mantenimiento, edificaciones, entre otros. En estos momentos se está a la espera de la recepción de las obras de la segunda fase por parte del Estado peruano.