Enel Perú inauguró BESS ventanilla: Primer sistema de baterías de gran capacidad del país

El Sistema de Almacenamiento de Energía de Batería (BESS) se encuentra ubicado en Ventanilla, Callao, y es la primera del Grupo Enel en Latinoamérica.

775

Enel Perú inauguró el primer Sistema de Almacenamiento de Energía con Batería (BESS) de Litio Ion de gran capacidad del Perú, BESS Ventanilla. La infraestructura tiene como objetivo entregar y absorber energía hacia y desde el sistema eléctrico para compensar las desviaciones de frecuencia del sistema interconectado, lo cual es fundamental para mejorar la calidad de la energía entregada a los clientes e incrementar la estabilidad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Además de ser la primera infraestructura de su tipo en el país, BESS Ventanilla es la primera del Grupo Enel en Latinoamérica.

Este sistema, cuya inversión fue de USD 10 millones, aproximadamente, está ubicado en el Callao, dentro de la Central Térmica Ventanilla, tiene un tamaño de emplazamiento de 2500 metros cuadrados, cuenta con 14.6MW de potencia incorporado y 469.4MW de potencia efectiva.

El proyecto representa una inversión aproximada de USD 10 millones. Es un dispositivo de 14.6MW de potencia incorporado en la central térmica de Ventanilla, cuya potencia efectiva es de 469.4MW.

“La BESS Ventanilla es el primer hito en el mercado de baterías en el Perú y permitirá demostrar las virtudes de esta tecnología, abriendo la posibilidad a nuevos servicios que beneficiarán al sistema y a los clientes. En este sentido, sería importante que la normatividad del sector acompañe su desarrollo y permita explorar funcionalidades adicionales a la Regulación Primaria de Frecuencia (RPF)”, señaló José Manuel Revuelta, Country Manager de Enel Perú.

Por su parte, Salvatore Bernabei, Director de la línea de negocio de Global Power Generation de Enel, comentó: “Este proyecto es un hito muy relevante para el área global de generación de Enel, pues no solo se trata del nuestro primer sistema de almacenamiento en Perú, también es la primera ocasión a nivel global en la que instalamos baterías en una central térmica de ciclo combinado. Estamos seguros de que esta será una exitosa combinación que implementaremos también en otros países para construir así la matriz de generación del futuro.”

Para la puesta en servicio de este proyecto se obtuvieron diferentes permisos como los estudios de Pre Operatividad, Operatividad y permiso de conectividad solicitados por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), así como un Informe Técnico Sustentatorio aprobado por SENACE, del Ministerio del Ambiente.

Sobre las baterías de gran capacidad

Las baterías son uno de los desarrollos tecnológicos que hoy impulsan el mercado eléctrico global para suministrar Servicios Complementarios al sistema eléctrico, gracias a la flexibilidad de los equipos y su capacidad de almacenar grandes cantidades de energía, que en la actualidad contribuyen en la confiabilidad y estabilidad de la red eléctrica y que beneficiarán a los clientes finales con la mejora de la calidad del servicio eléctrico.

Prestará el servicio de Regulación Primaria de Frecuencia al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y en el futuro se espera que sea el principal aliado de las energías limpias.

Las baterías son consideradas el futuro de la generación eléctrica limpia, dado que pueden almacenarla y permiten así gestionar bloques de energía que podrían servir para atender los requerimientos de la demanda de los clientes a través de mejoras en las curvas de despacho de las distintas tecnologías, sin incorporar generación adicional (se redistribuye mejor la oferta de electricidad). Esta tecnología ofrece diversos usos: regulación de frecuencia primaria y secundaria, peak shaving, energy shifting, optimizaciones en las inversiones de la red de transmisión, entre otros.

El Grupo Enel ya ha implementado con éxito baterías similares a nivel mundial, en países como Italia (30 MW Stand Alone), Reino Unido (25 MW para RPF), Alemania (22 MW para RPF) y España (20 MW para RSF). Adicionalmente en Colombia hay una BESS de 7 MW (para brindar RPF), que entró en operación días después que la BESS Ventanilla.

Esta iniciativa reafirma el compromiso que tiene Enel con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, puesto que el proyecto contribuye a cumplir con el ODS N°9 (Industry, Innovation and Infraestructure), porque es la primera batería del Perú y representa un impulso a la innovación.