Postura de Pluspetrol Norte S.A. frente a los Ministerios del Ambiente y de Energía y Minas, y el OEFA

Respuesta de Pluspetrol Norte S.A. en Liquidación al comunicado conjunto de los Ministerios del Ambiente y de Energía y Minas, y el OEFA.

384

El comunicado con el que dos ministerios y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) han respondido al anuncio público de liquidación de Pluspetrol Norte S.A. (PPN, hoy en Liquidación) tergiversa el contenido del laudo arbitral al que hace referencia como centro de su argumentación.

El párrafo decisivo del laudo arbitral allí mencionado señala textualmente lo siguiente:

“declarar que PLUSPETROL no asumió contractualmente responsabilidad u obligación de remediar Afectaciones Ambientales Históricas causadas con anterioridad al 30 de agosto de 1985 ni causadas entre el 30 de agosto de 1985 y el 8 de mayo de 2000pero únicamente asumió contractualmente una obligación general de cumplir la normativa ambiental y de acatar las decisiones de las autoridades competentes (las negritas son nuestras).”

Es decir, se omite deliberadamente lo resaltado en negritas, lo cual distorsiona completamente el contenido del laudo.

El texto luego usa esa cita para hacer el siguiente razonamiento:

  1. el laudo dice que PPN tiene una obligación general de acatar las resoluciones del Estado.

En consecuencia,

  1. el Estado puede emitir una resolución para invalidar lo que el mismo laudo también dice: que PPN no asumió contractualmente los pasivos de operadores anteriores a ella.

De esta omisión se vale OEFA no solamente para resistirse al cumplimiento de un laudo arbitral con calidad de cosa juzgada- sino para imputar indebidamente a PPN los “1500 impactos” y más de 4000 UITS en multas a que hace referencia el comunicado. Lo real es que no existieron derrames durante el tiempo de operación de PPN que no fueran contenidos o remediados oportunamente, incluyendo los producidos por vandalismo a sus ductos.

Con esta respuesta, OEFA se ha ratificado una vez más en el desacato a la ley ambiental peruana la cual claramente establece el principio general “el contaminador es el pagador”— y al laudo arbitral dictado por un tribunal internacional en donde se ratificó que la empresa no asumió una obligación que la exceptuara de la ley.

Este severo atropello no dejó a PPN con más opción que liquidarse. PPN en Liquidación lamenta esto, particularmente en un contexto en el que el oriente peruano va quedándose sin inversiones para la actividad petrolera, principal fuente de ingresos para la región.

Estratega Consultores S.A.C.

Liquidador

Pluspetrol Norte S.A. en Liquidación