Central Eléctrica Virtual: ¿Es este el futuro de la energía?

El mundo está avanzando hacia la eficiencia energética y la energía renovable. De esa manera, la Central Eléctrica Virtual desempeñará un papel clave en el cumplimiento de los objetivos climáticos de cada país en el planeta.

189

¿Qué es una central eléctrica virtual?

Una VPP (Virtual Power Plant) es un sistema basado en la nube/virtual, que agrega recursos energéticos heterogéneos en un solo lugar. El ecosistema consiste en centrales de energía solar, sistemas de almacenamiento de baterías, turbinas eólicas, estaciones de carga de vehículos eléctricos, centros de gestión de demanda y respuesta, y medidores inteligentes.

Las empresas de energía, los operadores de energía renovable, los productores y minoristas de energía, los operadores de VPP y los administradores de instalaciones son algunas de las principales partes interesadas.

Este sistema funciona para la generación de energía, el comercio intra e inter-eléctrico, la venta y la compra de energía en el mercado. En palabras sencillas, VPP es para una central energética tradicional al igual que las computadoras de escritorio conectadas a Internet son para la computadora central. Ambos pueden realizar tareas de computación avanzadas, pero las VPP también puede realizar funciones de administración de energía.

El cerebro de la Central Eléctrica Virtual está en el sistema de control principal, que se apoya en la muy hablada Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT).

Estas tecnologías tienen el poder de producir una red progresivamente autónoma que eventualmente manejará miles de millones de usuarios finales dentro de las redes de servicios públicos y mini-redes.

El VPP recibe comandos y establece puntos de las entidades de alto nivel, o bien actúa de forma autónoma. La base de datos está conectada al mercado de la electricidad, donde se intercambia información relevante e importante entre el VPP, los minoristas y los agregadores. La plataforma VPP está formada por el desarrollador de la solución, los operadores de la plataforma y los usuarios finales.

Ventajas de una central eléctrica virtual:

  • La gestión inteligente y en tiempo real del suministro de energía, ayudará a prevenir el robo de electricidad
  • Bajo este sistema, la electricidad de un consumidor puede ser transferida a otro consumidor en caso de que el suministro de electricidad se interrumpa en cualquiera de los dos extremos.
  • Dada la eficiencia y la proximidad a la fuente de energía, se puede acceder a la electricidad a un costo menor que con los métodos tradicionales.
  • El consumidor tendrá potencialmente la flexibilidad de elegir entre dos VPP o entre un VPP y un proveedor de electricidad tradicional. Así, el costo de la electricidad asumirá precios competitivos y bajará para el consumidor.
  • También presentará la opción entre fuentes de energía renovables y no renovables. Esto también reducirá las emisiones nocivas y alcanzará los objetivos medioambientales.
  • Como los consumidores estarán más cerca de donde se genera la energía, se generará una menor pérdida de energía durante la transmisión de la misma.
  • Las centrales eléctricas virtuales también se utilizan para proporcionar servicios adicionales a los operadores de la red para ayudar a la estabilidad de la planta. Los servicios auxiliares incluyen la regulación de la frecuencia, el mantenimiento de la carga y la provisión de reservas operativas. Estos servicios se utilizan para mantener el equilibrio instantáneo de la demanda y la oferta de electricidad. Las centrales eléctricas que proporcionan servicios auxiliares deben responder a las señales de los operadores de la red cuando se les pide que aumenten o disminuyan la carga. Esta tarea se realiza en segundos o minutos en respuesta a los diferentes niveles de demanda de los consumidores.
  • Otros beneficios para los clientes incluyen la autosuficiencia en la comunidad, y la libertad de las grandes compañías sin rostro e inaccesibles. Esto, junto con la participación masiva y la codeterminación, mientras ayuda a imbuir un fuerte sentimiento de comunidad.

Noticia tomada de: Business World / Traducción libre del inglés por World Energy Trade