Minem publica proyecto sobre reglamento para optimizar uso de gas natural

También se plantea creación del gestor del gas natural.

224

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dispuso hoy la publicación del proyecto de decreto supremo que aprueba el “Reglamento para optimizar el uso del gas natural y crea el gestor del gas natural”, así como su exposición de motivos.

Mediante Resolución Ministerial N° 360-2020-MINEM/DM, emitida hoy en el diario oficial El Peruano, se indica que los mencionados documentos se publicarán en el portal institucional del Minem (www.gob.pe/minem).

La norma establece un plazo de 15 días hábiles, contado a partir de mañana, con el fin de que los interesados remitan por escrito sus opiniones y sugerencias a la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), sito en Avenida Las Artes Sur Nº 260, distrito de San Borja, provincia y departamento de Lima, o vía internet a la siguiente dirección electrónica: prepublicacionesdgh@minem.gob.pe.

En los considerandos de la resolución suprema se señala que para dar cumplimiento a los objetivos de la Política Energética Nacional y promover el desarrollo del mercado del gas natural, resulta pertinente establecer disposiciones que permitan lograr un mejor aprovechamiento de dicho recurso en las actividades productivas del país, en beneficio de los consumidores finales.

También dice que resulta necesaria la creación del gestor del gas natural, como un agente encargado de evaluar la información de las operaciones de consumo en el mercado primario, así como las transacciones en el mercado secundario, con la finalidad de verificar la disponibilidad del gas natural y la capacidad de transporte en el tiempo.