Las energías renovables de Asia Pacífico serán más baratas que el carbón para el 2030

El último informe de Wood Mackenzie muestra que la mayoría de los mercados en Asia Pacífico pueden esperar ver un costo nivelado de la electricidad (Levelised Cost of Electricity, LCOE, por sus siglas en inglés) más barato para las energías renovables en comparación con el carbón para 2030.

123

En toda la región, se espera que las nuevas inversiones en energía renovable tengan un costo un 23% más bajo que la energía de carbón en promedio para fines de la década. Actualmente, la energía renovable cuesta aproximadamente un 16% más en promedio en comparación con la energía del carbón, pero ha tenido un descuento con respecto a la energía a gas desde 2019.

El analista senior de Wood Mackenzie, Rishab Shrestha, dijo“Hoy, India y Australia son los únicos mercados en Asia Pacífico con LCOE para energías renovables más barato que el carbón de nueva construcción. Sin embargo, para fines de la década, podemos esperar que casi todos los mercados de la región tengan energía renovable con un descuento en comparación con el combustible fósil de menor costo. El escenario está listo para el rápido crecimiento de las energías renovables sin subsidios en Asia Pacífico”.

Para 2030, se espera que la energía renovable en India y Australia sea un 56% y un 47% más barata que el carbón de nueva construcción, respectivamente.

India es líder en costos de energías renovables debido a los bajos costos de construcción y mano de obra y los buenos recursos renovables. El enorme potencial del mercado de las energías renovables ha atraído a muchos inversores, lo que ha provocado una intensa competencia y una disminución de los costes.

Si bien Australia y China tienen costos solares similares, el primer mercado tiene una mejor insolación solar, mientras que el CAPEX es más barato en el segundo mercado. Sin embargo, debido al menor LCOE del carbón en China, la prima de las energías renovables sigue siendo relativamente alta.

Shrestha dijo: “Los vientos cambiarán en China ya que esperamos que el LCOE de las energías renovables sea más barato que el carbón el próximo año. Durante esta década, el descuento de energías renovables sobre los combustibles fósiles crecerá a un 40% en promedio en China, a medida que el LCOE de las nuevas plantas eólicas y solares caiga por debajo del de los combustibles fósiles, y también teniendo en cuenta el precio del carbon».

Otros tres mercados, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam, se unirán a China con un menor costo de energía renovable en comparación con el carbón en 2021.

Wood Mackenzie espera que un modesto precio del carbono afecte el LCOE del carbón y el gas en Asia Pacífico. En la región, los precios del carbono están elevando el LCOE en más de un 4% para el carbón y el gas en la actualidad y podrían duplicarse al 8% en 2030.

La inclusión de un precio de carbono de US $ 30 por tonelada (t) aceleraría los costos de la energía solar (energía fotovoltaica) y eólica (energía eólica en tierra) de nueva construcción para que sean más bajos que el carbón para 2023 y 2030 respectivamente, cinco años antes de la línea de tiempo original.

La prima de las energías renovables del noreste de Asia se sitúa actualmente en torno al 25%. Japón, el país con el costo de energías renovables más caro en 2020, también puede esperar un descuento del 1% en energías renovables frente a los combustibles fósiles para 2030.

La alta prima del mercado se debe en gran parte a los costos laborales más altos, los costos de los permisos ambientales, las limitaciones de la tierra y la menor disponibilidad de recursos renovables. Corea del Sur y Taiwán verán que el costo de la energía renovable será alrededor de un 30% más barato que los costos de la energía de combustibles fósiles para fines de la década.

El sudeste asiático tiene una alta prima de LCOE de energías renovables del 30% debido a su LCOE de carbón más bajo en 2020. Se espera que Vietnam lidere la región, ya que la energía fotovoltaica de servicios públicos se vuelve más barata que la energía de carbón el próximo año.

Shrestha dijo: “A pesar de los bajos costos de las energías renovables, la política gubernamental sigue siendo fundamental en el futuro para atraer inversores, gestionar la fiabilidad de la red y las actualizaciones de transmisión, y fomentar el almacenamiento de baterías para gestionar la intermitencia de las energías renovables. Nuestras estimaciones de LCOE para proyectos de almacenamiento solar más y eólico más almacenamiento muestran que pueden comenzar a competir con el gas en 2026 y 2032, respectivamente. Sin embargo, estas tecnologías tardarán mucho más en competir con el carbón”.