Eficiencia Energética: El plan de 10 puntos liderado por el gobierno del Reino Unido

Liderando un plan estratégico energético mundial hacia un planeta verde y menos dependiente de los combustibles fósiles, el 1er ministro “Boris Johnson” anuncia plan verde de 10 puntos que incluyen la creación de 250.000 puestos de trabajo.

214

El Primer Ministro Boris Johnson presentó un ambicioso plan de diez puntos para una revolución industrial verde, que permitirá al Reino Unido, seguir adelante en el objetivo de erradicar para 2050 su contribución al cambio climático.

Contexto general del plan liderado Primer Ministro Boris Johnson

Reino Unido se une a los esfuerzos de muchos países del mundo, caso base Europa, hacia una descarbonización, pero bajo un contexto verdaderamente estratégico, y a partir del 2030 a circulación y fabricación los automóviles nuevos a nafta y gasoil quedaran prohibidos en esa región.

La medida fue anunciada en el marco de un plan de diez puntos, al que el primer ministro Boris Johnson llamó una «revolución industrial verde«. Este proyecto coloca al Reino Unido en el camino para convertirse en el primer país del G7 en descarbonizar el transporte por carretera.

Con estas iniciativas «El Reino Unido está mirando al futuro y aprovechando la oportunidad de volver a construir más verde».

En un comunicado, el gobierno del Reino Unido dijo que el plan climático de 10 puntos crearía 250.000 puestos de trabajo y vinculó las medidas a la promesa electoral de Johnson de “nivelar” las regiones desatendidas del Reino Unido. Las nuevas políticas llegan solo unas semanas antes del quinto aniversario del Acuerdo de París el 12 de diciembre. Tres días antes, el 9 de diciembre, los asesores climáticos del gobierno emitirán un nuevo objetivo de emisiones de carbono para mediados de la década de 2030.

Otro nuevo objetivo exige la instalación de 600.000 bombas de calor, una alternativa ecológica y electrificada a las calderas de gas, en hogares y edificios públicos cada año para 2028. Los esfuerzos para limpiar la industria pesada también recibieron un impulso, con £ 200 millones adicionales para la captura y almacenaje de carbono.

“Mi plan de 10 puntos creará, apoyará y protegerá cientos de miles de empleos verdes, mientras avanza hacia el cero neto para 2050”, dijo Johnson en un comunicado.

John Gummer, del Comité de Cambio Climático que asesora al gobierno, dijo: “Estoy encantado de ver la amplitud del compromiso del primer ministro”.

Otros puntos incluyeron una repetición de un anuncio anterior de cuadriplicar la capacidad de energía eólica marina para 2040 y un recauchutado del compromiso de plantación de árboles del Partido Conservador del Reino Unido. El plan climático también incluye un amplio apoyo para caminar y andar en bicicleta, trabajar para hacer más ecológicos los aviones y barcos e investigación sobre innovación y financiamiento.

Ed Miliband, secretario comercial, dijo en un comunicado que solo una parte de la financiación del plan es nueva y argumentó que “no alcanza a lo que se requiere”. Los detalles completos del plan se publicaron el 18 de noviembre.

La medida fue alabada como un “hito” por Greenpeace y “sin duda desafiante” por el grupo empresarial CBI. El paso se combina con £ 1.3 mil millones para la nueva infraestructura de carga de automóviles y £ 582 millones en subvenciones para la compra de autos eléctricos.

Contenido del plan de 10 puntos del Reino Unido

El plan, que abarca energía limpia, transporte, naturaleza y tecnologías innovadoras, generará además hasta 250.000 puestos de trabajo. Este anuncio se produce en tanto el Primer Ministro intensifica el rol de liderazgo del Reino Unido sobre el cambio, convirtiéndose en un ejemplo a seguir de planificación estratégica energética mundial, para muchos países, caso base de los EE.UU., China, India y otros de los grandes países contaminantes del planeta.

Los diez puntos, que se basan en las fortalezas del Reino Unido, son:

  1. Energía eólica marina: Producir suficiente energía eólica marina para alimentar cada hogar, cuadriplicando la generación de energía del Reino Unido a 40 GW para 2030.
  2. Hidrógeno: Con el objetivo de generar para 2030 5 GW de capacidad de producción de hidrógeno bajo en carbono destinado a la industria, el transporte, la energía y los hogares, desarrollando la primera ciudad impulsada íntegramente por hidrógeno a fines de la década.
  3. Nuclear: Promover la energía nuclear como fuente de energía limpia, a través de la energía nuclear a gran escala y desarrollar la próxima generación de reactores pequeños y avanzados.
  4. Vehículos eléctricos: Poner fin a la venta de nuevos automóviles y camionetas de nafta y diésel para 2030, diez años antes de lo planeado, a los que les seguirían los automóviles híbridos en 2035, y transformar la infraestructura del Reino Unido para proveer asistencia a los vehículos eléctricos. Esto pondrá al Reino Unido en camino de ser el primer país del G7 en descarbonizar el transporte por ruta.
  5. Transporte público, uso de bicicleta y peatonización (Hacer peatonal una calle o una parte de la ciudad impidiendo el tráfico de vehículos por ella): Hacer que la bicicleta y las rutas a pie se conviertan en opciones más atractivas de traslado, así como invertir en el transporte público de cero emisiones del futuro.
  6. Jet Zero y un transporte marítimo más ecológico: Apoyo a las industrias difíciles de descarbonizar para que se vuelvan más ecológicas a través de proyectos de investigación para aviones y barcos de cero emisiones.
  7. Hogares y edificios públicos más inteligentes y ecológicos: Hacer que los hogares, las escuelas y los hospitales sean más ecológicos, cuenten con temperaturas más cálidas y sean energéticamente eficientes, creando 50.000 puestos de trabajo para 2030 y con el objetivo de instalar 600.000 bombas térmicas cada año para 2028.
  8. Captación de carbono (CO2): Convertirse en líder mundial en tecnología para captar y almacenar emisiones nocivas lejos de la atmósfera, con el objetivo de eliminar 10 toneladas métricas de dióxido de carbono para 2030.
  9. Naturaleza: Protección y restauración del medio ambiente, incluyendo la reforestación de 30.000 hectáreas cada año.
  10. Innovación y financiamiento: Desarrollo de las tecnologías de vanguardia necesarias para alcanzar estas nuevas ambiciones energéticas.

El Primer Ministro Boris Johnson dijo:

“Aunque este año ha tomado un camino muy diferente al que esperábamos, el Reino Unido está mirando hacia el futuro y aprovechando la oportunidad para reconstruir de forma más ecológica».

“La recuperación de nuestro planeta y de nuestras economías puede y debe ir de la mano. Con miras a la cumbre climática COP26 el próximo año, estoy presentando un ambicioso plan climático para una revolución industrial verde que transformará la forma en que vivimos en el Reino Unido».

“Este es un desafío global compartido: todos los países del mundo deben tomar medidas con el fin de asegurar el futuro del planeta para nuestras hijas e hijos, nietos y generaciones venideras.”

Esta planeación estratégica plantea entre otros: suministrar energía accesible para la sociedad y ser parte de la solución en la lucha contra el cambio climático, reduciendo millones de toneladas las emisiones de CO2, y garantizar el futuro del planeta y sus nuevas generaciones.

Este excelente esfuerzo del Reino Unido hacia una “Planeación Estratégica del sector Energético” de esa región, muestra cómo Europa puede liderar el camino hacia la neutralidad climática mediante la inversión en soluciones tecnológicas realistas, la capacitación de los ciudadanos y la armonización de la acción en ámbitos clave como la política industrial, la financiación o la investigación, garantizando al mismo tiempo la justicia social para una transición energética justa.