ABB lanza ABB AbilityTM Safety Plus para winches garantizando un mayor nivel de seguridad personal y de los equipos

El lanzamiento incluye el primer Nivel 3 de Integridad de Seguridad Nivel 3 (SIL 3), certificado de sistema de freno y protector de winches que se instaló con las mayores fricciones del mundo en la mina de cobre Oyu Tolgoi, de Rio Tinto, en Mongolia.

259

La Compañía global de tecnología, ABB, está lanzando el ABB AbilityTM Safety para winches (sistema de levante mecanizado, accionado con un motor, que permite el izamiento de carga), un conjunto de productos de seguridad de mina que proporcionan un mayor nivel de seguridad personal y a los equipos disponibles en la industria de minería. Están incluidos en el lanzamiento: ABB Safety Plus Hoist Monitor (SPHM), ABB Safety Plus Hoist Protector (SPHP) y ABB Safety Plus Brake System (SPBS), incluyendo al Safety Brake Hydraulics (SBH).

Todos los productos dentro de ABB AbilityTM Safety Plus para winches se han proyectado según el estándar internacional de “seguridad de máquinas” (IEC62061) y certificados de forma independiente por el Instituto de Investigación RISE, que trabaja con empresas, universidades, sector público de industrialización, garantía de calidad y certificación.

ABB AbilityTM Safety Plus para winches incluye la nueva ABB SIL 3 SPBS, el primer sistema de freno de winche para minas, totalmente certificado de forma independiente y con Integridad de Seguridad Nivel 3 (SIL3) de la industria de minería. SPBS proporcionará mayor seguridad a los montadores, así como al equipo y a la infraestructura del pozo. El nuevo protector de winches ABB SIL 3 Safety Plus SPHP también ofrece protección perfeccionada para el winche y las armazones de la mina.

ABB instaló ABB SIL 3 SPBS y ABB SIL 3 SPHP como parte de un contrato con Rio Tinto para proveer los dos más grandes levantadores de fricción del mundo a la mina Oyu Tolgoi, en Mongolia. Ambos tendrán una distancia de elevación con más de 1.200 metros y la más alta clasificación SIL 3 para control de velocidad y posición en cualquier sistema. Se están implantando en la mina de cobre, ubicada al sur del desierto de Gobi, en Mongolia, a aproximadamente 550 km al sur de la capital, Ulaanbaatar, y a 80 km al norte de la frontera Mongolia-China.

Oyu Tolgoi es una de las más grandes minas de cobre y oro del mundo, y contribuye para el desarrollo de Mongolia. 1.5 millones de toneladas de los elementos ya fueron producidos a partir del mineral a cielo abierto, pero hasta el 80% de las reservas están en el subsuelo. Para acceder esta parte del recurso, Rio Tinto incrementó la profundidad de un pozo en 10 metros de diámetro, a una profundidad de aproximadamente, 1.3 km.

ABB suministró dos winches de fricción que incluyen poleas de 6.75 metros, ejes, rodamientos hidráulicos con unidades de baja y alta presión, soportes de freno, unidades de energía hidráulica y de control, motores síncronos refrigerados por agua y drives ACS6000 DS.  Los winches son:

  • Una configuración de contrapeso de jaula de elevación de servicio, con una carga útil normal de 38 toneladas y un modo de carga pesada para 48 toneladas, con distancia de levantamiento de 1.256 metros con cinco niveles;
  • Un winche de producción con configuración de salto. Lo que significa que, un salto lleno de carga útil es tirado hacia arriba, mientras la otra baja vacía. Este winche tiene una capacidad de 60 toneladas y una distancia de levantamiento de 1.222 metros.

Los dos winches cuentan con ABB SIL 3 SPBS, sistema que controla la aplicación de los frenos de seguridad durante paradas de emergencia y que previene la elevación del freno y ABB SIL 3 SPHP, que monitoreará la velocidad y posición de los winches. También fiscalizan la instrumentación usada por los profesionales que acceden o usan los winches de diferentes niveles. Por ejemplo, en portones, plataformas de mantenimiento, botones de parada de emergencia y puntos de trabamiento remoto. ABB SIL 3 SPHP hace la conexión con el sistema de freno de seguridad para mantenerlo en un estado seguro y también la interfaz con el sistema de control.

La Compañía está suministrando servicios remotos del Centro de Operaciones Colaborativas ABB Ability ™, incluyendo soporte las 24 horas, los siete días de la semana, para permitir diagnósticos del centro de proyectos, hasta el medio de la mina de Mongolia. Los empleados de operaciones de Rio Tinto fueron totalmente entrenados por ABB en ABB Ability™ Safety Plus para winches en febrero de 2020.

“Eso es un marco significativo en la historia de seguridad de winches de mina, pues representa una innovación mundial para levantamiento totalmente certificada de Integridad de Seguridad Nivel 3”, dijo Oswald Deuchar, Gerente de Productos de Winches Global en ABB. “La seguridad del trabajo es una prioridad fundamental para los operadores de minas y el incremento en la legislación enfatiza esta urgencia. El portafolio de ABB Ability™ Safety Plus para winches con componentes de clasificación SIL 3 y autodiagnóstico garantiza la alta disponibilidad de winches de la mina y al mismo tiempo, provee el más alto nivel de seguridad. Estos productos son soluciones listas que se pueden instalar fácilmente en cualquier winche de mina con cualquier tipo de sistema de control y son proyectados para entornos difíciles.”

“Colocar el segundo eje de Oyu Tolgoi en línea con el más grande motor de winche de producción del mundo, fue un enorme emprendimiento, pero que ocurrió de manera tranquila y eficiente”, dijo Tim McKay, Gerente Local de Construcción de Oyu Tolgoi. “El liderazgo y dedicación de la gestión de ABB, junto con la energía, el espíritu cooperativo y la atención a los detalles del equipo más amplio, nos permitieron realizar este desarrollo de mina notable en seguridad.”

La empresa también suministró el equipo de control para los winches, incluyendo el controlador, que está basado en controladores AC800, mesas de control, paneles de control del lado del eje y de refrigeración, sistemas de freno de seguridad, unidades de control principales y de canal, y protectores, incluyendo uno específico del lugar con base en el controlador AC500 –S. Además, ABB está providenciando el ABB AbilityTM Performance Optimization para winches y la extensión de la plataforma de automación ABB AbilityTM System 800xA, que ofrece el potencial para apoyo remoto de ingeniería.

Sobre ABB:

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa de ingeniería global líder que promueve la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Al conectar el software a su cartera de Electrification, Industrial Automation, Motion y Robotics, ABB supera los límites de la tecnología para llevar el rendimiento a nuevos niveles. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por 110.000 empleados talentosos en más de 100 países.  www.abb.com

Sobre SIL

Nivel de Integración de Seguridad o SIL, es un término que se usa por los Estándares de Seguridad Funcional Internacional, incluyendo IEC61508 e IEC62061. Los niveles de SIL varían de uno a cuatro. Cuanto mayor es el número, mayor es el nivel de seguridad y menor es la probabilidad de fallas en el sistema de seguridad y que no realice las funciones necesarias. Aun existan cuatro niveles de SIL, IEC62061, no reconoce SIL 4 como si el proceso lo exigiera, entonces se necesita reconsiderar.