Las empresas más importantes empresas del sector de productos eléctricos en el país, representada por la Asociación Gremial de Empresas de Productos Eléctricos Internacionales del Perú (EPEI- PERÚ) e integrada por Ticino del Perú SA; Indeco SA, Ledvance SAC, Schneider Electric Perú SA, Signify Perú SA, Sonepar Perú SAC, WEG Perú SA, se comprometieron el pasado 12 de noviembre -esta vez de manera virtual- a la renovación de la «Declaración de Cumplimiento Multipartidaria», en la que reafirman su disposición a asumir políticas muy estrictas de cumplimiento y ética empresarial, así como cero tolerancia a la práctica del soborno y corrupción.

Este gremio que agrupa al 65% de las empresas formales de productos eléctricos internacionales, ratificaron su compromiso para fomentar, garantizar y reforzar el cumplimiento de las normas legales; las políticas internas; los compromisos con clientes, proveedores o terceros; e impulsar el cumplimiento de código de ética que los rige. Estas prácticas están enmarcadas en Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo: «Compliance».

Orlando Ardito, Gerente General de EPEI-Perú sostuvo que la actividad protocolar se desarrolló de manera virtual, dada las circunstancias de la pandemia. A la firma asistieron: Demetrius Basile, de Ticino del Perú; Luis Ernesto Silva, de Indeco SA; Benjamin Cabezas, de Ledvance SAC; Gustavo Jaramillo, de Schneider Electric Perú SA; Antonio Gonzáles, de Signify Perú SA; Francois Brun, de Sonepar Perú SAC; Adams Marcacini, de WEG Perú SA; Orlando Ardito, de EPEI-Perú; y como testigo de honor, el doctor Marcos Agurto, de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Piura.

El Perú ya cuenta con referentes normativos NTP-ISO 370001 – Antisoborno y NTP-ISO 19600 Compliance que se vienen implementando en las instituciones públicas, así como en el sector privado.

«El sector de productos eléctricos está en constante innovación, sobre todo en esta coyuntura que va de la mano con los retos que trae la transformación digital para responder a la demanda de nuevo consumidor, así también por un tema de seguridad de los usuarios, estamos alineados y respetamos la normativa y la regulación con relación a la calidad de los productos. Pero todo ello no tendría ningún sentido si nuestro actuar como industria no está asociada a la ética empresarial», señaló el gerente general de EPEI-Perú.

«La corrupción en la contratación pública genera no solo una distorsión en la competencia justa, sino también la pérdida de recursos en el Estado y, a la larga, pobreza. Aplicar de manera voluntaria acciones de Buen Gobierno Corporativo no solo le hacen bien a las empresas sino también al país», comentó.

La firma de esta declaración coincide con la celebración del Día Mundial de la Calidad (que se conmemora el segundo jueves de cada año) y responde, a su vez, al esfuerzo constante y permanente de promover el uso de productos y servicios de calidad. «Donde hay productos subestándares o falsificados, siempre hay una cuota de corrupción», enfatizó el representante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here