Senace aprueba inversión de US$267.8 millones de Consorcio Transmantaro

El Servicio Nacional para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó, mediante la Resolución Directoral N° 00122-2020-SENACE-PE/DEIN, el Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d) del proyecto “Enlace 500 kV Mantaro – Nueva Yanango – Carapongo y Subestaciones Asociadas”, presentado por Consorcio Transmantaro y el cual implica una inversión de US$267.8 millones.

251

Consorcio Transmantaro presentó el estudio al Senace el 28 de octubre del año pasado. Este proyecto atravesará las regiones de Huancavelica, Junín y Lima.

El proyecto comprende los siguientes componentes: línea de transmisión en 500 kV que une la Subestación Mantaro Nueva (Colcabamba) y la Subestación Nueva Yanango (Campas), con una longitud de 166.88 km.

También contempla el montaje de la línea de transmisión en 500 kV que une la Subestación Nueva Yanango (Campas) y la Subestación Carapongo, con una longitud de 210.60 km, la línea de transmisión en 220 kV que une la Subestación Nueva Yanango (Campas) con la Subestación Yanango existente, con una longitud de 14.59 km, y la ampliación de las subestaciones Mantaro Nueva (Colcabamba) 500kV/220kV, Carapongo 500/220 kV y Yanango Existente 220 kV.

“Las actividades a desarrollarse durante la etapa de operación y mantenimiento, comprende la transmisión de energía y la operación de las subestaciones eléctricas, actividades de mantenimiento y la recolección, transporte y disposición final de los residuos generados. Esta etapa tiene una duración de 30 años, y se encontrará supeditado a la renovación de la concesión por parte de CTM, o cuando el concedente (Estado peruano) lo considere necesario”, se lee en el documento que presentó Consorcio Transmantaro al Senace.

La empresa encargó la elaboración del EIA-d a la consultora Cesel. El objetivo general del proyecto es reforzar el sistema de transmisión en la zona centro del país, así como la evacuación de generación excedente de la zona de Mantaro hacia Lima, indica la compañía.

Consorcio Transmantaro es la empresa concesionaria de la línea de transmisión Mantaro-Socabaya, responsable de unir el Sistema Interconectado Centro-Norte con el Sistema Interconectado Sur. Se dedica a la construcción, operación y mantenimiento de redes de transmisión de energía y desarrollo de sistemas, y es propiedad conjunta de Interconexion Electrica SA de Colombia, con una participación del 60%, y Grupo Energía Bogotá S.A.