Con el mayor número de ciudades que conviven con una creciente industria en todo el mundo, la demanda de soluciones eléctricas más compactas, más inteligentes y que sean más ecoeficientes, como los paneles de media tensión, está creciendo cada día. Por ello, ABB ha lanzado el PrimeGear™ ZX0, una solución perfecta para satisfacer la demanda de electricidad y contribuir con la sostenibilidad de las operaciones industriales.

La innovación tecnológica y la digitalización están desempeñando un papel cada vez más importante para acelerar el cambio hacia una industria con bajas emisiones de carbono y altos índices ecoeficientes. En ese sentido, el nuevo panel de media tensión ABB, PrimeGear™ ZX0, distribuye la energía en la red de media tensión (MT), basándose en las soluciones digitales de monitorización y diagnóstico de ABB. El nuevo PrimeGear™ ZX0 puede ser solicitado en dos versiones: una que usa hexafluoruro de azufre (SF6) y otra que usa un gas más amigable con el medio ambiente.

El SF6 es un gas aislante fiable utilizado en los paneles de media tensión desde hace más de 50 años en todo el mundo. Aunque tiene excelentes cualidades de aislamiento, también tiene un alto potencial de calentamiento global y es un potente gas de efecto invernadero. De hecho, ABB considera que los próximos reglamentos relativos al SF6 motivarán a los clientes a adoptar la tecnología de paneles libres de SF6.

La versión ecoamigable del PrimeGear™ ZX0 usa Dry Air (12kV) o AirPlus (24kV). Ambos son mezclas de gases con un potencial de calentamiento global inferior a uno (GWP<1). El PrimeGear™ ZX0 también está disponible como un panel eco-preparado, que permite a los clientes elegir el aislamiento de SF6 y cambiar a AirPlus o Dry Air en el futuro.

“El PrimeGear™ ZX0 proporciona un claro beneficio medioambiental con el uso de estos nuevos gases, el cual reduce la generación de calor hasta un 20%. Ello, a su vez, produce un ahorro de energía y una mejora en la seguridad. Otra ventaja muy importante es la disminución de riesgo ante un arco eléctrico dentro de su tanque de gas, debido a que puede operar con la más baja presión de gas del mercado (1.0 bar de presión absoluta)”, dice Andrés Córdova, Product Marketing Specialist en Medium Voltage de ABB en Perú.

De acuerdo con Córdova, esta solución ofrece otras ventajas, como su modularidad (se puede extender en el futuro), su capacidad de monitoreo en todo momento (gracias al uso de sensores) y su fácil y rápida instalación (gracias a que el tanque de gas viene sellado desde fábrica y no es necesario manejar gas en sitio).Según el especialista de ABB, estos atributos, sumado a que es compacto, permiten que el PrimeGear™ ZX0 sea ideal para instalaciones solares, eólicas, data centers e incluso hospitales, donde el uso eficiente de cada metro cuadrado es muy importante.

Este nuevo panel también es capaz de fortalecer la digitalización de las industrias peruanas. Una solución basada en la nube proporciona información sobre la salud de este panel, en cualquier lugar donde el cliente lo necesite. Los sensores de corriente y voltaje, el monitoreo remoto y las funciones de diagnóstico, hacen que la instalación y la puesta en marcha del PrimeGear™ ZX0 sean más rápidas y fáciles.

«El PrimeGear™ ZX0 puede contar con un relé inteligente en el que se pueden integrar diversos equipos de monitoreo (sensores de gas, sensores de temperatura, etc.). La información generada por este dispositivo se puede compartir a través de una red como la IEC61850, también puede ser leída por el cliente a través del mismo panel HMI del relé o de una app móvil. De esa manera proporciona información desde cualquier lugar y permite a los clientes tomar decisiones inteligentes basadas en datos en tiempo real”, destaca Andrés Córdova.

Sobre ABB

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa tecnológica mundial líder que impulsa la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Al conectar el software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y movimiento, ABB empuja los límites de la tecnología para llevar el rendimiento a nuevos niveles. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por unos 110.000 talentosos empleados en más de 100 países. www.abb.com

 

El área de negocio de Electrificación de ABB es líder mundial en productos y soluciones eléctricas, y opera en más de 100 países, con más de 200 centros de fabricación. Nuestros más de 50.000 empleados se dedican a proporcionar una electrificación segura, inteligente y sostenible. Con las soluciones digitales habilitadas de ABB Ability™ en su núcleo, nuestra cartera protege, conecta y optimiza el flujo de energía eléctrica para una distribución más inteligente de la electricidad para las empresas de servicios públicos, la industria, los edificios, las infraestructuras y la movilidad. Para más información visite https://go.abb/electrification.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here