Butrón sostiene que la sobreoferta de energía en el mercado y la competencia existente entre las generadoras ha reducido los precios que pueden conseguir las empresas mineras, los que llegan hasta US$20 Mw/hora, algo que difícilmente pueden acceder las empresas en otros países mineros. Sin embargo, advirtió que si las generadoras eléctricas no concretan las inversiones requeridas y si se mantiene la tendencia de la demanda, los precios bajos no durarán.

El presidente del COES proyectó que los actuales precios pueden elevarse hasta US$180 Mw/hora. Un precio de la energía eléctrica de esa magnitud sin duda incidirá en la competitividad de la minería peruana. De allí la necesidad de que el Estado aclare si se concretará o no el Gasoducto del Sur, o si lanzará subastas para la generación de energías renovables o si otorgará nuevas concesiones para hidroeléctricas.

De otro lado, Butrón destacó la característica medioambiental limpia del sistema eléctrico peruano; debido a las fuentes de la matriz energética: hidroeléctrica, térmica (gas natural) y energía renovable. Hay capacidad de generar energía utilizando el carbón, pero precisó que no se usa, a diferencia de Estados Unidos o Japón, países en donde el 30% de su matriz energética proviene del carbón.

El presidente del COES, quien expuso sobre ”Energía y Minería: motores de desarrollo”, manifestó que actualmente la producción de energía eléctrica está alcanzado el nivel pre Covid-19; sin embargo precisó que en general la producción de energía disminuirá en el 2020 con relación al 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here