Velarde Flores indicó que el crecimiento de China estará orientado a su mercado interno de inversión pública, por ello la demanda de cobre y hierro se mantendría “bastante fuerte”. Cabe mencionar, que el gigante asiático tiene un ambicioso plan de de desarrollo de infraestructura y de implementación de tecnología 5G.

Refirió que por sus diferencias con Estados Unidos apuntaría más a su mercado interno, a sus 1300 millones de habitantes, y para hacer crecer más dicho mercado, inicialmente daría más impulso a la inversión. Ello estimularía la cotización de los metales.

Actualmente, el Perú provee alrededor del 27% del cobre que demanda la industria china. Asimismo, el 23% de la producción cuprífera peruana y el 100% del hierro provienen de minas operadas por empresas chinas en nuestro país, como MMG Las Bambas, Chinalco y Shougan.

Explicó que los metales que tienen un mejor futuro se convierten en un activo financiero y eso hace que suba su precio más. Consideró que este escenario de mayor optimismo se dará a no ser que la vacuna contra el nuevo coronavirus fracase o la segunda ola de contagio sea más fuerte en los países desarrollados.

Optimismo económico

Velarde Flores informó que el cierre prolongado y casi generalizado de las actividades económicas por el coronavirus afectaron particularmente los resultados del segundo trimestre del año en el que el Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo 30,2%.

Sin embargo, indicó que, a diferencia del pasado, en el que se observaban periodos de lenta recuperación luego de una crisis, la recuperación actual sería más rápida debido a nuestras fortalezas macroeconómicas.

“Hemos conseguido controlar la inflación con un crecimiento alto y con un tipo de cambio relativamente estable, ha habido momentos en los que se ha depreciado, pero después se ha venido estabilizando”, indicó.

Aseguró que para recuperar la economía se requiere dos palancas, que son la monetaria y la fiscal. “La monetaria fue extrema, ahora falta la fiscal y no debe ser ni aumento de sueldos, ni más contrataciones, tampoco más transferencias, sino básicamente inversión pública eficiente”, culminó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here