La semana pasada se hizo público que el OEFA estaba presionando a Pluspetrol Norte (PPN) para que acepte cargar con pasivos ambientales generados por operadores de décadas pasadas a su operación en los lotes 8 y 192, haciendo, entre otras cosas, que no se nos aprobaran los planes de abandono de ambos lotes mientras no asumieran cargar con estas culpas ajenas.

OEFA publicó un comunicado diciendo que aprobar los planes de abandono de PPN no era responsabilidad suya, sino del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Tendenciosamente, OEFA omitió precisar ahí lo que el MINEM ha declarado ahora: (https://larepublica.pe/economia/2020/10/05/minem-pluspetrol-norte-no-reconoce-1199-sitios-contaminados-en-el-lote-192/) que es el mismo OEFA quién determina cuáles son los sitios que la empresa debe contemplar remediar en sus planes de abandono. Es decir, que el MINEM no puede aprobar los planes mientras la empresa no acepte en ellos remediar los 1,199 sitios que el OEFA está indicando y que están formados por los pasivos de los operadores anteriores.

En suma, el OEFA ha intentado adjudicar al MINEM lo que es responsabilidad exclusiva suya – la ilegal imputación a PPN de pasivos ajenos y la consiguiente no aprobación de nuestros planes de abandono- y el MINEM lo ha puesto en evidencia.

PPN vuelve a ratificar su firme propósito de hacer lo que siempre ha hecho: cumplir con la ley y sus obligaciones ambientales. Pedimos que el Estado haga lo propio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here