A través de su procurador, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) pidió a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aclarar la sentencia de Acción Popular que pide terminar con la distorsión en el precio de venta de la energía eléctrica en el Perú.

La Sala Constitucional y Social, integrada por los jueces supremos Josúe Pariona Pastrana, Silvia Rueda Fernández, Omar Toledo Toribio, Augusto Yaya Zumaeta y Ramiro Bustamante Zegarra, notificaron su veredicto el pasado 28 de agosto.

El veredicto es inapelable y se publicó en el diario oficial El Peruano el 21 de septiembre, por lo que el Estado debe cumplirlo en el menor tiempo posible. Pero, de acuerdo con diversos indicios recogidos por La República, la idea del Minem es dilatar su cumplimiento y mantener la distorsión de precios.

Pedir aclarar una sentencia inapelable, es un claro ejemplo de acción dilatoria. La aclaración solo procede contra un error material, pero no sobre el debate de fondo.

La República intentó obtener una copia del recurso aclaratorio en el Poder Judicial, pero la respuesta que recibimos fue que es un documento solo accesible a las partes en el proceso: Luz del Sur que presentó la demanda y el Minem.

Pero dicho documento sí parece ser de conocimiento de las empresas generadoras eléctricas, como se revela en una carta que la gerente general de Kallpa Generación, Rosa María Flores-Aráoz remitió al ministro Luis Miguel Incháustegui Zevallos, el 22 de septiembre.

La carta
En uno de los párrafos de la misiva, Flores-Aráoz dice compartir los argumentos expresados por el procurador en el escrito que presentó a la Corte Suprema el 1 de septiembre.

Anota que en ese escrito el procurador señala que la sentencia de la Corte Suprema «adolece de vicios que hacen procedente el proceso de amparo, pues ha incurrido en severos vicios de motivación y ha afectado el derecho de a la defensa del Minem.

¿Dónde obtuvieron los representantes de Kallpa Generación acceso a un documento reservado solo a las partes? Kallpa Generación no es parte en el litigio judicial, que promovió Luz del Sur contra el Minem por el Decreto Supremo N° 043-2017.

En la carta, Kallpa Generación reconoce que existe un problema y que el Estado ha formado una “Comisión de Reforma del Sector Eléctrico” para evaluar los costos del gas natural para generación eléctrica.

De acuerdo con la sentencia de la Corte Suprema, esa falta de claridad en el costo del gas natural ha creado una distorsión en el precio de la energía eléctrica, en perjuicio de los usuarios finales, es decir, todos los hogares del país.

Además, Kallpa indica que en este momento hay una sobreoferta de electricidad que ha permite que los precios en el mercado mayorista se hayan reducido. Pero como cada lector podrá ver en sus recibos de consumo mensual, al contrario, cada vez se paga más.

Incluso con las restricciones por la pandemia, los usuarios han tenido que pagar hasta por tres veces más.

Las generadoras eléctricas Kallpa Perú, Enel Generación y Engie Perú buscaría mantener vigente, gracias a la pasividad del Minem, un decreto supremo que mantiene un precio alto para la energía eléctrica en los hogares peruanos.

Denuncia
La demora del ministro de Energía y Minas en cumplir la sentencia puede ser objeto de una denuncia ante la fiscalía, por el enorme daño económico que se genera a los usuarios, señala el exprocurador y abogado Ronald Gamarra.

En representación del ciudadano Fernando Carhuancho, el estudio Arbizu & Gamarra presentó una denuncia penal contra los representación de las generadoras eléctricas Kallpa Generación, Enel Generación y Engie Generación , ante la fiscalía penal de San Isidro.

«Hemos presentado un escrito a la fiscalía adjuntando la sentencia de la Corte Suprema donde se reconoce la existencia de una concertación de la valorización del gas natural que distorsiona el precio de la energía eléctrica.

La energía eléctrica se compra barata, pero se vende cara a los ciudadanos, que pagan un precio único controlado por el Minem. Además, los ciudadanos deben subsidiar a las empresas que no cubren sus costos de producción de energía.

Perjuicio
Decreto. El Ministerio de Energía y Minas debe emitir un nuevo decreto supremo que defina un precio real de la energía eléctrica que no perjudique a los usuarios.

Distorsión. Hoy el precio de la energía se define por el menor costo marginal de producción, que las generadoras mantienen en casi cero.

Costo. Al vender barato, el usuario, a través del Estado, debe subsidiar ese menor costo en el recibo mensual.

Ministro de Energía y Minas puede ser denunciado por incumplir la sentencia de la Corte Suprema.

Propuesta bajo sospecha
Kallpa propone al ministro de Energía y Minas presentar una acción de amparo contra los ciudadanos.

.


Ministro de Energía y Minas puede ser denunciado por incumplir la sentencia de la Corte Suprema.

Ministro de Energía y Minas puede ser denunciado por incumplir la sentencia de la Corte Suprema.

Ministro de Energía y Minas puede ser denunciado por incumplir la sentencia de la Corte Suprema.

Fuente: La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here