«Nuestros números muestran que si Europa está dispuesta y es capaz de seguir un objetivo neto cero, dentro de cinco años la energía solar será la capacidad eléctrica número uno en Europa, superando a todo el mundo», dijo el Director Ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en la cumbre, según informó Recharge.

Los números a los que Birol se refería se publicarán en el World Energy Outlook 2020 de la AIE el 13 de octubre.

«La energía limpia debe estar en el corazón de la recuperación económica mundial. La energía solar fue esencial para ofrecer resistencia durante la pandemia y con la ayuda del #EUGreenDeal, Europa liderará el mundo en el suministro de tecnologías solares y renovables», dijo Birol hoy.

Según SolarPower Europe, el año pasado fue el de mayor crecimiento de la capacidad solar en la UE desde 2010, con 16,7 gigavatios (GW) de instalaciones añadidas en la región, un aumento del 104% en comparación con los 8,2 GW de capacidad que la UE añadió en 2018. España fue el mayor mercado solar de Europa en 2019 en términos de adición de capacidad con 4,7 GW, seguida de Alemania con 4 GW, los Países Bajos con 2,5 GW, Francia con 1,1 GW y Polonia, que casi cuadruplicó su capacidad instalada hasta 784 MW.

Después de que la pandemia golpeara los mercados energéticos este año, SolarPower Europe, junto con otras organizaciones de la industria que representan a la energía renovable, están pidiendo que la energía renovable se convierta en el pilar de la recuperación económica de Europa, especialmente a la luz del objetivo de la UE de ser neutral en cuanto a las emisiones de carbono para 2050.

Más recientemente, la Comisión Europea estableció planes para aumentar el objetivo de la UE en materia de energía renovable para 2030 del 32 por ciento actual al 38-40 por ciento.

«La energía solar ha experimentado las mayores reducciones de costos de cualquier tecnología renovable, importantes aumentos de eficiencia y nuevas innovaciones, como la energía solar flotante y la Agri-PV. Esto la convierte en una tecnología estratégica que no sólo contribuye a los objetivos del Acuerdo Verde Europeo, sino que crea puestos de trabajo y oportunidades de desarrollo en toda Europa»dijo Walburga Hemetsberger, Director General de SolarPower Europe, al comentar los nuevos objetivos previstos y la posibilidad de una estrategia industrial más sólida para las tecnologías solares avanzadas.


Noticia tomada de: OilPrice / Traducción libre del inglés por World Energy Trade

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here