El hidrógeno verde sería producido en plantas de electrólisis a partir de energía renovable, permitiendo un almacenamiento de energía a largo plazo y gran escala con re-electrificación del hidrógeno en ciclos combinados en situaciones de “calma oscura” como respaldo de la energía solar y eólica, generando así un suministro de energía fiable y descarbonizada, evitando las emisiones de gases de efecto invernadero.

Siemens Energy propone un proceso llamado Power-to-X que es la conversión de energía renovable (eólica, hidroeléctrica y solar) a hidrógeno verde. Este hidrógeno verde es libre de gases de efecto invernadero y permite sintetizar otros compuestos como metanol y combustibles sintéticos verdes que facilitan descarbonizar otros sectores de la economía como el del transporte, industrial, residencial, etc., un proceso que se denomina “acoplamiento de sectores”. La idea general es usar esa energía eléctrica y sostenible y evitar consumir combustible fósil, bien sea mediante electrificación directa o a través de hidrógeno y sus derivados sintéticos sostenibles. Con ello se podría llegar a descarbonizar a todos los sectores de una economía y tener una sociedad carbono-neutral para el 2050.

Los principales aspectos del sistema energético futuro según la compañía, pasan en primer lugar a transformar los sistemas energéticos convencionales hacia activos de bajas emisiones de gases de efecto invernadero; luego a proporcionar energía renovable a otros sectores de la economía para descarbonizar las diferentes industrias y; por último, producir hidrógeno y combustible sostenibles a partir de energía renovable. En la actualidad ya se encuentran trabajando junto con las principales generadoras del país para analizar la posibilidad de utilizar esta tecnología en sus próximos proyectos renovables. Por tal motivo, estiman que para el 2050 la energía renovable sea la base de toda la energía que se consuma en el planeta.

A propósito, John Prado, Managing Director en Siemens Energy Peru, Bolivia y Ecuador, señaló: “El mercado energético en el Perú está en proceso de crecimiento y diversificación. Siemens Energy viene liderando esta transformación energética y uno de los objetivos más grandes que tenemos es alcanzar la descarbonización. Somos una empresa con participación en más de 90 países, 100% enfocada en la digitalización abordando las megatendencias con soluciones únicas y sostenibles para beneficio de nuestros clientes y la sociedad.”

Es importante agregar que, Siemens Energy tiene una flota de turbinas a gas de más de 3,000 MW en el Perú, que próximamente podrá trabajar con hidrógeno, lo que impulsaría el desarrollo de proyectos renovables y el almacenamiento de energía con hidrógeno verde.

Para mayor información respecto a los servicios de Siemens Energy, ingresar al siguiente link: www.siemens-energy.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here