El Tribunal Constitucional emitió sentencia mediante la cual indicó que los Aportes por Regulación (APR) no son discriminatorios y deben ser pagados por las empresas mineras para financiar las actividades inspectoras del Osinergmin.

En ese sentido, el TC protegió uno de los ingresos más importantes del Osinergmin, cuyo monto en el 2015 llegaba a alrededor de
S/130 millones.

Esta sentencia constituye el más reciente episodio en una larga contienda entre el sector privado y el Osinergmin y la OEFA, en el cual se debatió la validez de estos aportes, los cuales existen desde el 2014.

De acuerdo a Diego Grisolle, socio del estudio Rubio, la sentencia “deja un antecedente muy claro” acerca de cómo se resolverán los demás procesos que traten este tema.

Pese a que el porcentaje de este tributo es solo de 0.11% sobre la facturación mensual de las grandes y medianas mineras, Grisolle comenta que “igual representan montos importantes”para las empresas, quienes, en su momento, presentaron más de 28 acciones judiciales contra el decreto supremo que creó este tributo.

En efecto, las empresas mineras y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) interpusieron amparos, acciones populares y llevaron el tema al Indecopi, buscando eliminar este aporte.

Algunos de los procesos fueron desestimados por el Poder Judicial, mientras que otros advirtieron resoluciones en primera instancia y otros siguen vigentes.

Sin embargo, con la resolución del TC, se habría creado un precedente para todos los demás procesos que siguen a la espera de un resultado. En ese sentido, Pablo de la Flor, gerente general de la SNMPE, indica que “la decisión del Tribunal genera sobrecostos injustificados para el sector, afectando su competitividad e impactando negativamente el desarrollo de los proyectos mineros”. Indicó que si bien no se encuentran en contra de la supervisión del Osinergmin, no comparten que este “aporte esté fijado arbitrariamente”.

PARA RECORDAR

Aporte. El Aporte por Regulación es un tributo de periodicidad mensual como contribución para el sostenimiento de Osinergmin. según esa entidad.

Aportantes. El aporte por regulación lo entregan las empresas de la mediana y gran minería en fases de exploración, explotación, beneficio y transporte.

Encubierto. La SNMPE había considerado que el aporte por regulación era un tributo encubierto.

________

Fuente: Gestión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here