Evalúan propuesta para retirar del mercado las gasolinas de 84, 90 y 97 octanos

La Comisión Multisectorial de Emisiones Vehiculares evalúa diversas medidas relacionadas con el mejoramiento de la calidad del aire en el país, con miras a proteger la salud de la población y el medio ambiente. Esta comisión es integrada por los ministerios del Ambiente; Energía y Minas; Transportes y Comunicaciones; y Economía y Finanzas.

289

En esa perspectiva, se está evaluando la propuesta de comercialización de solo dos tipos de gasolina en el mercado local, con el fin de contar con combustibles con menos azufre, informó el Ministerio del Ambiente (Minam), al conmemorarse hoy el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul.

Gases nocivos

Según el director general del Ministerio del Ambiente (Minam), Luis Bravo, el Perú es uno de los pocos países de la región que aún cuenta en el mercado con cinco tipos de gasolina de distinto octanaje (84, 90, 95, 97 y 98), y algunas de ellas tienen un alto contenido de azufre (84 y 90).

En la actualidad, en el mundo solo se comercializa –en general– dos tipos de gasolina: la de 91 octanos (regular) y la de 95 (premium). Ello no solo ayuda a mejorar la cadena de distribución y logística en el mercado, sino también la calidad del combustible, con el fin de reducir la emisión de gases nocivos.

Otras acciones

Entre otras acciones para contar con un aire de mejor calidad en el país, también figura la propuesta de renovación del parque automotor, cuya antigüedad –en promedio– es de 13 años.

Asimismo, el uso de gas natural vehicular (GNV) en las unidades de transporte público urbano, la implementación de la movilidad eléctrica –con cero emisiones en su circulación– y el uso de vehículos no motorizados.

El Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul se celebra el 7 de setiembre, de acuerdo con la resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2019.


Fuente. Andina