Producción de cobre en Chile se enfrenta a las consecuencias económicas del COVID-19

Chile ha sentido los efectos de la pandemia del COVID-19 a nivel económico al enfrentar una baja en la producción de cobre, según las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), afectando también sus manufacturas las cuales durante el mes de julio cayeron un 7,2% influenciadas por la baja elaboración de productos alimenticios, siendo el comercio y los servicios los sectores más afectados por esta disminución.

230

La manufactura bajo 8,3% en junio debido a la reducción de las ventas de productos de repostería y pastelería, mientras que en el comercio alcanzó un 11,2% durante el último mes junto al del sector automotriz en donde fue de 37,2%. Las bajas en los minoristas alcanzaron el 11,3% mientras que para los mayoristas fue de 3,5%.

En cuanto al cobre este bajo un 4,6% interanual a 467.913 toneladas durante julio a pesar de que Chile es el mayor productor mundial del metal rojo, la extracción de cobre acumuló un alza del 1,6% entre enero y julio, a 3,3 millones de toneladas.

Las cifras dadas a conocer por el INE reportan que “las líneas de productos que más incidieron en el descenso del índice fueron vestuario, calzados y accesorios, además de autos livianos nuevos, sus repuestos, neumáticos y accesorios.”

Pero no todas las cifras arrojaron saldos rojos, los datos publicados en el web site www.reuters.com en los últimos doce meses se han incrementado las ventas en supermercados en un 0,3%, aunque no es realmente significativo por lo menos no es otro dato rojo y en negativo que se refleja en el sector económico.