El producto interno bruto se desplomó un 30,2% con respecto al año anterior, la caída más profunda de cualquier economía importante, dijo la agencia de estadísticas del país. Esto sigue a una caída del 3,5% en el primer trimestre, poniendo la economía oficialmente en recesión, y una que el Banco Mundial espera que sea de las más profundas en cualquier lugar este año.

Caída récord

El PIB peruano se hunde un 30,2% en el segundo trimestre del año pasado

Fuente: INEI

Uno de los cierres más estrictos de la región paralizó virtualmente gran parte de la economía a mediados de marzo. Mientras que industrias como la minería y la pesca se recuperaron rápidamente después de que el gobierno suavizara las restricciones en mayo, los sectores de los servicios y el comercio minorista se están quedando rezagados y muchas de las pequeñas empresas que constituyen la columna vertebral de la economía han quebrado.

“No es tan fácil que la actividad económica regrese cuando se ha tenido una caída tan brutal”, dijo Miguel Jaramillo, un investigador de Grade, un centro de estudios con sede en Lima, antes de la publicación del informe. “Muchas empresas se han retirado, y van a seguir retirándose. Es ingenuo pensar que hemos tocado fondo”.

La industria hotelera de Perú, la más afectada por la pandemia, se contrajo casi un 90% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, mientras que la construcción se hundió un 67%. El comercio minorista cayó un 45% y la minería un 37%, según el informe.

El número de personas con empleo activo se redujo en casi un 40% desde hace un año, y cayó en casi un 50% en pueblos y ciudades, dijo la agencia la semana pasada.

El gobierno aprobó 128.000 millones de soles (35.800 millones de dólares) de medidas económicas, incluyendo desgravaciones fiscales y préstamos baratos, para mitigar el impacto del bloqueo. La Ministra de Finanzas, María Antonieta Alva, dijo esta semana que las medidas evitarán que la economía se desplome más de un 20% este año. El Banco Mundial prevé una caída del 12% en el PBI de Perú.

Perú tiene una de las mayores tasas de muertes por coronavirus y el recuento de casos después de que la disminución de las restricciones de permanencia en el hogar en gran parte del país, de casi 33 millones el mes pasado, provocara un resurgimiento de las infecciones.


Fuente: Bloomberg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here