En esta oportunidad, haremos un análisis sobre la base de un concepto que es clave: pedagogía, entendida la pedagogía como aquella práctica educativa que nos lleva a decir la verdad de manera clara, concisa y entendible.

Estamos, como país, en medio de una crisis sanitaria sin precedentes que viene causando a su vez una crisis económica y social muy significativa, por ende, nuestro foco tiene que ser un foco exportador, en una oferta de bienes y servicios que nos lleva a sectores como minería, agroindustria, textil, turismo y gastronomía.

En un contexto de país cuya población es solo el 0.45% de la población mundial y una economía pequeña que solo representa el 0.3% de la economía global, tomando ventaja a su vez, que somos un país que tiene una ubicación geográfica privilegiada de fácil acceso hacia los mercados americano y asiático, y este concepto de pedagogía nos permite comparar dos hechos recientes.

El pasado martes 11 de agosto se presentó el Primer Ministro, el general Martos ante el Congreso de la República, y en el plan de reactivación le puso un foco muy importante al rol del Estado, se soslayó, desde nuestro punto de vista, el papel que tiene la empresa privada y se habló mucho de subsidios y poco de reactivación económica con empleo.

Por otro lado, el pasado jueves 13 de agosto en nuestro tradicional Jueves Minero, el Dr. Waldo Mendoza habló justamente de un plan de reactivación que tiene en cuenta las inversiones públicas tan necesarias para ampliar nuestra oferta agroindustrial y también de la cartera de proyectos, entre ellos los proyectos mineros, que deberían permitir a su vez la reactivación económica del país.

Tenemos que ser conscientes que estamos ante una crisis y que esta debe convertirse en una oportunidad para que, de manera responsable, pongamos el foco en actividades que van a generar empleo de manera sostenible en el tiempo.

Para terminar, haciendo una analogía, decir que, si realizamos un mal diagnóstico y además de un mal diagnóstico tenemos una mala medicación, es muy poco probable que nuestro paciente, en este caso, nuestro país, se recupere.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here