Estudio de Osinergmin demanda más políticas para impulsar movilidad eléctrica en Perú

El transporte público debiera ser una política prioritaria en la estrategia de electromovilidad de Perú, según un estudio del regulador de inversiones en energía y minería, Osinergmin.

337

“La amplia mayoría de los viajes diarios se realizan en algún medio de transporte público, siendo este el espacio más adecuado para iniciar la introducción de la electromovilidad”, destaca el informe que analiza los costos de los buses eléctricos para la región metropolitana de la capital, Lima.

Osinergmin agrega que la condición del transporte como servicio público favorece el establecimiento de incentivos y obligaciones para renovar la flota con buses eléctricos.

El estudio apunta a reducciones o exenciones tributarias y préstamos con tasas concesionales como los instrumentos con mayor potencial para promover la electromovilidad.

La investigación del regulador, a la cual puede acceder en este enlace, también muestra que para distancias cortas, los buses a diésel y gas natural son más competitivos que los eléctricos.

Para distancias medias, los buses a gas natural son más competitivos, mientras que los eléctricos podrían ser más competitivos para rutas más largas.

Fuente: Osinergmin

En una nota relacionada, la Asociación de Automóviles de Perú (AAP) informó que se vendieron 63 vehículos híbridos y eléctricos en julio y 252 el 1T20, frente a 31 y 189 unidades en los mismos períodos del año anterior.

“Este resultado se dio a pesar de que en abril y mayo de este año no se registró ningún vehículo híbrido ni eléctrico vendido, debido a las medidas de cuarentena dictadas por el gobierno”, dijo la AAP en un comunicado.

HEV: vehículo eléctrico híbrido, BEV: vehículo eléctrico con batería, PHEV: vehículo eléctrico híbrido enchufable