El 79% de las familias peruanas usa GLP en la actualidad, debido a los esfuerzos realizados por los actores del sector para masificar su consumo y para mejorar el acceso de la población a ese combustible, destacó la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) con información proveniente del análisis del sector solicitado a Macroconsult.

De acuerdo al estudio, el mayor consumo se registra en los departamentos de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, San Martín, Arequipa, Moquegua y Tacna, donde más del 87.5% de los hogares usa GLP.

En todos los departamentos a nivel nacional, como mínimo, el 50% de las familias acceden al GLP.

Mientras que, en los departamentos de Piura, Ucayali, Madre de Dios, Puno, Cusco, Junín, Pasco y Ayacucho, el consumo de GLP en los hogares fluctúa entre 75% y 87.5%. Lima, junto a Apurímac, Ica, Áncash, Cajamarca, Loreto y Huánuco, se ubica en un tercer nivel. En estos departamentos, el uso del combustible se encuentra entre 62.5% y el 75%. Solo en Huancavelica, como mínimo, el 50% de los hogares usa GLP.

Fuente: Osinergmin.

La SPGL explicó que el crecimiento del consumo fue posible gracias a que las familias peruanas han tenido un mayor acceso a este combustible limpio.

Samuel Vásquez, Presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado, mencionó que, “este incremento se debe al aumento de la formalización de los locales de venta de GLP, hecho que se dio a partir del año 2012, cuando se aprobó el Decreto Supremo 022-2012-EM, que establece que únicamente los locales de venta podrán comercializar los cilindros de GLP de propiedad o bajo responsabilidad de una sola empresa envasadora”

Pese a ello, remarcó que “la ilegalidad es todavía una traba para el crecimiento del sector y una amenaza a la seguridad de la población, por ello, las autoridades deben continuar fiscalizando y sancionando a los actores de la cadena de abastecimiento de GLP que no cumplen con las normas para operar”.

Además, el gremio mencionó que una ampliación en el número de beneficiados por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) ayudaría a incrementar el número de familias que utilizan GLP en el país.

Finalmente, la SPGL informó que existen 9,682 locales de venta de GLP distribuidos en 1,114 distritos de todo el país, desde los 2,910 locales que había en el 2011. Estos estaban distribuidos en apenas 327 distritos.

Uso de GLP en las familias

En cuanto al tipo de uso que se le da al GLP, el gremio detalló que el 100% de las familias que consumen este combustible lo destinan para satisfacer sus necesidades de cocción de alimentos. Mientras que apenas un 0.3% lo usa como fuente de energía para su terma, y un 0.2% para iluminación.

Fuente: Osinergmin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here