La pandemia del Covid-19, también conocido como SARS-CoV-2, obligó a un rápido aprendizaje por autoridades, especialistas, empresas y comunidades para reducir de manera eficaz las ingentes pérdidas humanas y económicas.

Así lo señaló Iván Maraví, gerente de Minería de SAVAR Corporación Logística, quien recalcó que, en el contexto actual para el reinicio y desarrollo de actividades, las empresas están obligadas a contar con un ‘Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19 en el Trabajo’ (Plan COVID-19).

Este plan debe sentar sus bases en la planificación, que a su vez implica la identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles, requisitos legales, entre otros. De dicha determinación se desprenden otras obligaciones para con los trabajadores, como son la frecuencia en la toma de temperatura, la realización de las pruebas para COVID-19 y la entrega de equipos de protección personal.

La norma no lo indica, pero este procedimiento debiera estar alineado con la matriz de identificación de peligros, evaluación de riesgos, y medidas de control (IPERC) establecida en las normas generales, y sectoriales de seguridad y salud en el trabajo, considerando que el agente que produce esta enfermedad constituye un factor de riesgo biológico.

Maraví explicó que, como instrumento de gestión, la correcta elaboración o revisión del IPERC permitirá contribuir en la reducción de los riesgos originados por el virus causante de la pandemia. 

“Debemos revisar el IPERC Base, e incluir el tema del Covid-19. Asimismo, actualizar la matriz de normas legales para el seguimiento del cumplimiento”, indicó. Manifestó que SAVAR, como importante proveedor minero, respeta estos aspectos, lo que permite asegurar la salud y tranquilidad de sus trabajadores, la continuidad operativa de las unidades de negocio, y la confiabilidad en su sistema de entregas.

Actualmente, SAVAR emplea a 450 trabajadores en su área de Minería. Ofrece, entre otros, servicios de transporte, almacenaje, acarreo de minerales para minería subterránea y superficie a clientes importantes como Volcan Cía Minera, Compañía de Minas Buenaventura. Recientemente se recertificó en el cumplimiento del Código Internacional de Manejo de Cianuro, otorgado por el Instituto Internacional de Manejo de Cianuro (ICMI).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here