El líder en tecnología ABB fue seleccionado para ser asociado de Nexa Resources en un ambicioso programa de transformación digital en América Latina. El primer paso será la modernización de las instalaciones de procesos mineros y de fundición que ya existen en Brasil y Perú, que serán la base para una operación digitalizada y eficiente.

En línea con el Plan Director de Automatización e Información (PDAI) de Nexa, el contrato de cinco años se aplicará a las plantas de minería y de fundición (smelting) en Brasil y en Perú, lugares en que ABB instalará ABB Ability™ System 800xA. Esta plataforma de automatización de Sistema de Control Distribuido (DCS) es la más potente del mercado y está rankeada por el ARC Advisory Group como la número #1 a nivel mundial en los últimos 20 años. Esta tecnología es la base para la transformación digital y servirá como una plataforma de operaciones común que soportará todas las actualizaciones tecnológicas a medida que las plantas avancen en el proceso de digitalización (Digital Mines).

“Una de las principales ganancias inmediatas será la seguridad de los empleados, ya que la moderna plataforma de automatización permite el monitoreo y el control remoto. La plataforma también incrementa la productividad mediante el uso de técnicas modernas de control y genera valor para la compañía y comunidad local», dijo Marcos Hillal, Global Product Manager Automation & Digital para Minería, Aluminio y Cementos en ABB. «Como parte del proceso, estamos proporcionando a Nexa un plan integral de capacitación y comunicación para apoyarlos en esta transición».

Además de automatizar las minas existentes, ABB será responsable de entregar plataformas de automatización a la mina de Aripuanã, la nueva inversión para expandir Nexa en Brasil.

El proyecto Aripuanã es una extracción polimetálica de zinc, plomo y cobre, ubicada cerca de la ciudad de Aripuanã, en el estado de Mato Grosso. La planta es un sitio greenfield en el que Nexa está invirtiendo en infraestructura para sus operaciones, involucrando a ABB desde el principio. Allí, ABB entregará soluciones de automatización que resultan en altos niveles de productividad, seguridad y ahorros de costos.

El alcance incluye una plataforma de automatización integral, basada en el ABB Ability™ System 800xA, y equipada con soluciones ABB Ability™ MineOptimize como son la Minerals Process Control Library, Power Control Library y la Integración de Cámara del Proceso (CCTV). Juntos harán que Aripuanã sea una de las operaciones más modernas de Brasil.

Acerca de Nexa
Nexa Resources es uno de los más grandes productores de zinc del mundo, además de producir cobre y plomo. Cuenta con más de 60 años de experiencia en los segmentos de minería y metalurgia, con operaciones ubicadas en Brasil y Perú y con oficinas en Luxemburgo y Estados Unidos, suministrando sus productos a todos los continentes del mundo. Tiene más de 5 mil colaboradores que trabajan todos los días enfocados en construir la minería del futuro, para ser cada vez más sostenible e innovador, con las mejores prácticas de seguridad y respeto a las personas y al medio ambiente. Desde 2017, sus acciones son negociadas en las Bolsas de Valores de Nueva York y Toronto, siendo su accionista mayoritario Votorantim S.A. Para más información, visite www.nexaresources.com

Acerca de ABB
ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa global líder en tecnología que estimula la transformación de la sociedad y de la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Al conectar el software a su cartera de electrification, industrial automation, motion y robotics, ABB supera los límites de la tecnología para llevar el rendimiento a nuevos niveles. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB es impulsado por alrededor de 110.000 talentosos empleados en más de 100 países. www.abb.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here