“Cuando comenzó la cuarentena, hemos pasado por diversos problemas. Comenzando con las distribuidoras y la recaudación que en estos momentos no llega ni cerca al 100%”, comentó la empresaria durante el foro “Perspectivas del sector eléctrico”, organizado por Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Al respecto, expresó su felicitación por el comportamiento solidario asumido por ENEL y otras distribuidoras, como ElectroDunas y varias del Estado, que asumieron el 100% de sus facturas, para no romper la cadena de pagos.

“Por eso, es que los generadores en el COES hemos podido afrontar todas las transacciones del caso, de manera correcta e igualmente sin rompimiento en la cadena de pagos, sin un generador que no pagara las transacciones o demás”, destacó.

Flores-Aráoz aseguró que, a la fecha, prácticamente todos los distribuidores están cumpliendo con las facturas al 100%, lo cual es una muestra evidente de la fortaleza del sector eléctrico, con empresas que ostentan capacidad financiera a pesar de los impactos.

Propuestas distintas afectan inversión

La empresaria trajo a colación la pre publicación de un gestor de gas del subsector hidrocarburos del ministerio de Energía y Minas (MINEM), mientras que la comisión de reforma del sector eléctrico hace reuniones para buscar algo entre todos los actores y escucharlos, y sale otra propuesta.

“Imagínense, si del MINEM salen tres propuestas distintas, entonces el inversionista se para y dice: “¿Estabilidad regulatoria? ¿Qué hacemos?”, se preguntó, y adujo que “eso no genera un buen ambiente”.

La empresaria consideró que no es el momento oportuno para proponer cambios ahora, en medio de la crisis económica que atravesamos, y el índice de riesgo que hoy  representa Perú.

Cambios conversados con todos los actores

Manifestó que los cambios en el sector eléctrico siempre pueden darse, pero mientras sean ordenados, conversando con todas las partes para poder entender hacia qué objetivo se quiere llegar, y con un lapso adecuado para que los afectados puedan irse adaptando sin  ningún problema.

“En el Perú, casi todas las grandes reformas del sector eléctrico y del gas se han hecho de esa forma. Sin embargo, me llama la atención que en las distintas alternativas en discusión no se hable de lo complicado que es hoy la estructura de los contratos de gas, con centrales térmicas que operamos a gas natural”, advirtió.

Contratos con Pluspetrol, TGP y Cálidda

Dijo que actualmente se tiene un contrato de suministro con Pluspetrol, otro de transporte con TGP y el de distribución con Cálidda, bajo una estructura de contratos en donde la parte fija es tan alta y por muchos años.

“Si uno ve los contratos firmados, por ejemplo, con TGP, por el 100% de la capacidad de transporte, van hasta el 2031 – 2033; lo mismo con Cálidda. Con Pluspetrol se han flexibilizado ciertas condiciones y ya hay varios generadores que han firmado sus contratos”, recordó.

Señaló que, en transporte y distribución, dentro de cualquiera de los esquemas que se quiera manejar a futuro para cambiar las normas relativas al precio del gas, se tiene que poner en la mesa los contratos de transporte y distribución firmados, y que ahora son muy largos y a una tasa fija muy alta.

“Hay que afrontar esta discusión y regresar al esquema previo a la pandemia en donde estaban todas las partes del sector eléctrico y gas; y buscar algo que pueda funcionar y  de alguna manera, regresamos a la señal de expansión, entre otras condiciones”, indicó.

Asimismo, Flores-Aráoz afirmó que en el corto plazo, el sector eléctrico del Perú, va a comenzar a crecer de nuevo: “A crecer a tasas importantes post pandemia, con una normalidad distinta y varias cosas distintas”.

“Y lo vamos a lograr porque los peruanos somos muy creativos, nos vamos a sentar y decir “ahora necesitamos más infraestructura en el sector eléctrico y tecnologías a futuro.   Y el Perú es riquísimo en recursos de agua, gas, viento y sol; que son sustento para el mejor desarrollo del sector”, acotó.

Fuente: Proactivo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here