Tras un mes de iniciado el proceso de Dación pago más de 2200 acreedores laborales -que representan el 86% de todos los ex — trabajadores y trabajadores de DOE RUN- se han registrado para apoyar una solución integral. Este gran número de acreedores canjearán los montos que la empresa adeuda por acciones de Nueva La Oroya, empresa propietaria del Complejo Metalúrgico La Oroya. Mientras que, en el caso de la Mina Cobriza, se espera una próxima venta mediante subasta pública para atraer capital privado.

La Junta de Acreedores de Doe Run ha aprobado todos los acuerdos para reactivar el Complejo Metalúrgico La Oroya y garantizar que las operaciones de la Mina Cobriza continúen. De esta manera, La Oroya y Cobriza podrán volver a ser los grandes motores de la minería peruana que fueron en un pasado; priorizando una minería responsable que no contamine y que distribuya sus ganancias de manera justa a las comunidades y los trabajadores.

Sin embargo, la falta de compromiso y cumplimiento por parte del Ministerio de Energía y Minas – MINEM y de la Compañía de Seguros Rímac pone en riesgo la reactivación de las operaciones.

Hace un más de un año el MINEM tiene pendiente cumplir con el acuerdo de la Junta de Acreedores de liberar de los fondos de propiedad de DOE RUN del Fideicomiso PAMA y de los planes de cierre de minas, los cuales serían utilizados para cancelar los derechos mineros de las concesiones de ambos complejos, y para apoyar a las municipalidades con el pago del impuesto predial y alcabala; siendo ambos procesos, clave para que las nuevas empresas Nueva La Oroya y Nueva Cobriza puedan iniciar sus operaciones a partir de 27 de agosto.

Ante esta situación, la Junta de Acreedores exige al Ministerio de Energía y Minas que cumpla con los acuerdos estipulados, asimismo, solicitan que en el Congreso de la República se cree una comisión investigadora por la dilatación de la Compañía de Seguros Rímac, que hasta la fecha no cumple con el pago de la póliza por el derrame de relaves ocurrido en julio del año pasado.

Han transcurrido 10 años de emitida la declaratoria de insolvencia de Doe Run, en junio de este año se inició con gran expectativa el proceso de adhesión a la Dación el Pago, el cierre de la operación está previsto para las próximas semanas siempre que se cumplan los acuerdos antes mencionados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here