En el marco del aniversario del CIP de Ica, la multinacional ABB desarrollará una semana de webinars gratuitos para que los profesionales y estudiantes de ingeniería estén preparados sobre digitalización, eficiencia, seguridad y el almacenamiento de la energía y el desarrollo de la movilidad eléctrica. Las capacitaciones buscan potenciar la oferta local durante la reactivación económica y el reinicio de los proyectos en el sector construcción en la región.

Digitalización

Se estima que más del 60% de empresarios ha acelerado la transformación digital de las industrias en tiempos de COVID-19, según una reciente encuesta del CADE Digital. “El aislamiento social ha demostrado la necesidad de monitorear y gestionar el funcionamiento de los equipos y servicios a desde cualquier lugar y momento”, explicó el Ing. Alejandro Cajaleón Product Manager Director – Smart Power & Smart Building de ABB en Perú.

Indicó que se expondrá cómo un edificio o una industria pueden optimizar y controlar el consumo energético y el estado de sus instalaciones eléctricas a través de la digitalización de la energía y el Internet de las Cosas.

Eficiencia Energética

Se estima que en el Perú se consume entre ocho y 10 veces la cantidad de energía que hace 20 años, según Osinergmin, y que en la última década el costo de la electricidad se ha incrementado más del 76% para las industrias que no son clientes libres del sistema eléctrico, según la Sociedad Nacional de Industrias. “Por la pandemia se redujo el consumo, pero con la reactivación económica se espera de vuelta el incremento del uso de la energía”, afirmó.

Manifestó que el costo de la electricidad puede llegar a representar la quinta parte de la facturación mensual de una industria, por lo que es necesario que los ingenieros conozcan sobre motores de alta eficiencia energética y el uso de variadores de velocidad, dos tecnologías que pueden llegar a reducir el consumo hasta en más del 60%. Añadió que también se expondrá sobre la robótica y software aplicados a estos equipos industriales.

Electrificación

Cajaleón indicó que debido al incremento de la electricidad se producen fallas eléctricas que pueden provocar cortocircuitos, por ello los ingenieros deben saber que hay soluciones que garantizan la seguridad eléctrica, como son los interruptores de baja y media tensión para el sector minero, industrial y de construcción. “ABB posee soluciones de la marca GE que cumplen con el estándar estadounidense Nema /ANSI”, destacó.

Sostuvo que las altas demandas de energía de una industria también pueden ser atendidas por las celdas GIS SAFEPLUS, que soporta una corriente hasta 1250A con un cortocircuito de 20 kA y una corriente de arco interno de 20 kA/1s, esta última característica brinda seguridad a los operarios de subestaciones eléctricas
Las caídas de energía también será un tema de capacitación, para que los ingenieros conozcan las fuentes de alimentación ininterrumpida para las industrias “UPS”. “ABB ha desarrollado una tecnología única en UPS que reduce a 15 minutos el tiempo de parada por mantenimiento en las plantas industrias. A nivel mundial se trata de una de las tecnologías modulares más avanzadas” argumentó

Movilidad eléctrica

Por el uso del petróleo, el sector transporte es el gran consumidor de energía en el país, así como es el responsable del 70% de la contaminación de aire en Perú. Con la paralización de los vehículos al inicio de la cuarentena se pudo registrar los más bajos niveles contaminación de aire comparado con los últimos tres años, según el Ministerio de Ambiente.
Por ello, la movilidad eléctrica es una de las grandes alternativas de transporte ecológico, pero para masificar la electromovilidad se debe contar con una gran infraestructura de recarga “ABB posee el liderazgo mundial en sistemas de carga de vehículos eléctricos, con una experiencia de instalar más de 14 mil cargadores rápidos en más de 80 países. Hablaremos sobre nuestra experiencia”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here