No cabe duda que vivimos en un mundo donde la mayoría de los procesos industriales se han dedicado a “extraer, fabricar y desechar”, bajo un sistema lineal que impacta fuertemente la sostenibilidad del planeta.

Nunca ha existido un mejor momento para actuar que ahora. Las industrias y las organizaciones tienen el compromiso de transformar sus procesos y modelos de negocio hacia nuevos enfoques sustentables y responsables frente al medio ambiente para seguir siendo competitivas en una nueva economía digital cada vez más impulsada por las mega tendencias de la industrialización, urbanización y digitalización.

Por esto, en los últimos años sin duda la Economía Circular ha tomado más fuerza contribuyendo positivamente a la sostenibilidad del planeta, de hecho, existe un número creciente de empresas innovadoras que ya han comenzado a identificar oportunidades consistentes en la adopción de nuevas políticas sostenibles, enfocándose en estrategias de reciclaje, optimización de procesos y extensión del ciclo de vida de un producto.

Compañías como Schneider Electric, están siendo pioneras en implementar y fomentar estrategias basadas en Economía Circular. “La Economía Circular es una transformación estratégica global y es fundamental para todo lo que hacemos”, afirma Jean-Pascal Tricoire, presidente y CEO de Schneider Electric. “Es esencial para el planeta, mejorar el rendimiento de nuestros clientes, ayudar a los gobiernos y países debido a la creación de empleos locales y es estratégico para nosotros porque conduce a relaciones sostenibles con nuestros clientes”, concluye.

A nivel mundial, existen al menos cinco tendencias que ayudarán a impulsar la Economía Circular, así lo indica Task Force on Resource Management, Circular Economy: Trends and Emerging Ideas.

1. Optimización de recursos
Consumir los recursos más rápido de lo que la tierra puede reemplazarlos conducirá al aumento y volatilidad de los precios de los materiales y de la energía.
La Economía Circular podría generar más de $ 1 billón de ahorro anual de material a nivel mundial para 2025 si se implementan estrategias pensadas en la eficiencia.
2. Urbanización
Más de la mitad del mundo vive en áreas urbanas, una tendencia que continuará creciendo. Se estima que para el 2025, las ciudades más grandes de EE. UU. generarán más del 10% del crecimiento del PIB mundial. Para 2030, más de la mitad de la población mundial vivirá en ciudades de mercados emergentes con un crecimiento urbano aún más concentrado en países como China.
De acuerdo con el Ellen MacArthur Foundation’s “Towards a Circular Economy” Volume 3, la concentración de las poblaciones en las zonas urbanas desbloqueará las economías de escala necesarias para permitir la recolección y el tratamiento de materiales para un posterior uso.

3. Consumidores empoderados
Con un mayor acceso a datos, internet y redes sociales, los consumidores tienen más información sobre los impactos del producto y mayores expectativas sobre el desempeño de la sostenibilidad de estos.
Para la mayoría de los consumidores, las marcas deben ayudar a resolver problemas sociales, ecológicos y mejorar la calidad de vida. Según el Foro Económico Mundial muestra que los millenials priorizarán sus decisiones de compra según el impacto ambiental de la marca, servicios o productos.
De acuerdo al estudio, Regeneration Roadmap, destaca a una gran clase de consumidores que les gusta comprar siempre y cuando el producto no impacte al planeta en su proceso de producción.
4. El surgimiento de la “economía compartida”
De acuerdo con “Retail Horizons”, las personas comparten o alquilan cada vez más sus cosas; en lugar de comprar nuevos productos. Esta tendencia refleja el crecimiento de una nueva forma de consumo, en la que se mantienen los productos en un ciclo de mercado de mayor tiempo.
Así como las industrias tendrán que aprovechar al máximo los recursos. Ya existen consumidores que re-utilizan y aprovechan al máximo los productos. Una tendencia en transformación continua, en la que las empresas podrán ser parte y estructurar mejor sus estrategias, manteniendo los productos en ciclo en el mercado el mayor tiempo posible, conectar mercados, esta tendencia debería seguir creciendo.
5. Confianza en la comunidad
La autosuficiencia y la confianza colaborativa están impulsando una nueva tendencia que impacta a poblaciones y ciudades enteras. El aumento de los mercados agrícolas, jardines comunitarios y mercados orgánicos independientes son solo algunas de las señales de este cambio. Las personas ya se están sumergiendo en los fundamentos de la Economía Circular.
En resumen, se trata de una verdadera transformación global que se puede convertir en la base principal de la estrategia en muchas organizaciones. Schneider Electric por su parte, continúa impulsando iniciativas sostenibles a partir de sus estrategias corporativas para implementar la circularidad a través de un conjunto de objetivos ambiciosos.

De hecho, ya existen a nivel mundial entidades que impulsan la Economía Circular, como lo hace el premio Circulars, el cual reconoce el compromiso de Schneider Electric por desarrollar productos con ecodiseños con un uso mínimo de materias primas; por impulsar propuestas de valor circular (objetos conectados, servicios, arrendamiento, reparación, devolución, etc.); impulsar una cadena de suministro circular (logística inversa, centros de reparación, centros de modernización y reacondicionamiento, etc.) y por el enfoque de gobierno corporativo en torno a cuatro indicadores de “economía circular” que se miden en su barómetro trimestral no financiero. (Schneider Sustainability Impact)

Es por eso que Schneider Electric se está convirtiendo en uno de los pioneros y promotores de esta tendencia que entrega un impacto positivo sustentable por lo cual ha estipulado tres grandes objetivos: Para 2021, el grupo tiene la intención de evitar el consumo de 120,000 toneladas de recursos primarios y reducir las emisiones de CO2 de los clientes en 120 millones de toneladas. Para 2025, duplicará la cantidad de plásticos reciclados en sus productos y para 2030, el 100% de la electricidad provendrán de fuentes renovables (contra el 30% actual), el 100% de los residuos se reutilizarán y todos los envases será de fuentes recicladas o certificadas.

Lograr nuevos ecosistemas eficientes y conectados en las organizaciones impulsados por soluciones que contribuyan a generar mayor sostenibilidad, como, por ejemplo, aumentar la eficiencia energética en infraestructuras y procesos, ayudará significativamente a generar un mayor equilibrio del medio ambiente y a ratificar con mayor rapidez el compromiso que todos tenemos frente al cambio climático. Sin duda, hoy tenemos la oportunidad de co-crear el futuro.
Sobre Schneider Electric

En Schneider, consideramos que el acceso a la energía y a la tecnología es un derecho humano básico. Brindamos las herramientas para que todos puedan hacer más con menos, a la vez que nos aseguramos de que nuestro eslogan Life Is On se cumpla en todas partes, para todos y en todo momento.

Proporcionamos soluciones digitales de energía y automatización para tener la mejor eficiencia y sostenibilidad. Combinamos tecnologías energéticas líderes a nivel mundial, automatización en tiempo real, software y servicios en soluciones integradas para hogares, edificios, centros de datos, infraestructuras e industrias.

Estamos comprometidos en liberar las posibilidades infinitas de una comunidad abierta, global e innovadora, a la que le apasionan nuestros valores denominados Propósito significativo, Inclusivo y Empoderado.

www.se.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here