Comprueban teoría sobre obtención de energía de los agujeros negros

632

Esta primera idea la introdujo el físico británico Roger Penrose en el mismo año que el hombre llegaba a la Luna. Científicos de la Universidad de Glasgow confirmaron la teoría en una publicación en la revista Nature Physics.

La idea de Penrose era que si un objeto se colocaba en la capa más externa del agujero negro y alcanzaba una velocidad relativa podría generar grandes cantidades de energía. En 1971, el también físico Yakov Zel’dovich sugirió que para probar esta teoría se podrían utilizar ondas de luz retorcidas que golpeen la superficie de un cilindro metálico que esté girando en una velocidad correcta y terminará reflejándose con una energía extra de la rotación del cilindro, detalla el diario ABC.

Los investigadores no lograron replicar la propuesta de Zel’dovich y plantearon una variante que era hacer retroceder el sonido. El portal señala que los científicos lograron construir un sistema con un anillo de altavoces para crear un giro en las ondas de sonido.

«Esas ondas sonoras retorcidas fueron dirigidas hacia un objeto giratorio capaz de absorber sonido, en este caso un disco de espuma. Un conjunto de micrófonos colocados detrás captaba el sonido de los altavoces a medida que pasaba por el disco, que aumentaba constantemente su velocidad de giro», se explica.

El Universo