Paro de transportistas sigue y PCM evalúa subsidio al combustible

218

El paro acatado por las empresas de transporte urbano de Lima y Callao generó caos y aglomeraciones en varios puntos de la ciudad. Ante la falta de unidades, los pasajeros no tuvieron más opción que subir a buses y combis repletas. Algunos esperaron horas para abordar un vehículo y llegar a su trabajo.

Los transportista exigen un subsidio del Estado por las pérdidas que registran con la reducción de los aforos en sus unidades como una medida para evitar la propagación del COVID-19.

Cerca del mediodía, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, anunció que hoy se discutirá en el Consejo de Ministros otorgar un subsidio al transporte urbano nacional. Esta medida, dijo, ya ha sido discutida con los transportistas.

«Buscamos mantener y garantizar la prestación del servicio y evitar que esta sobrecosto generado a las empresas sea trasladado a los pasajeros», afirmó el ministro Lozada. Voceros de los gremios de transportistas había indicado que, si no se llegaba a una solución, el pasaje en la capital podría subir de s/2 a s/6.

Lozada sostuvo que el subsidio será al combustible y que se construye un esquema que beneficie a más de 50 mil unidades.

En Lima y Callao, el esquema será manejado por la Autoridad de Transporte urbano (ATU); en las regiones, lo harán las autoridades locales.

El Comercio