Asociación Pyme Perú: Piden acceso al mercado de la electricidad

686

¿Por qué urge reducir la tarifa de electricidad para las pymes?
La reducción de los costos de la electricidad está vinculada a la reducción de costos de producción, tanto en el sector servicios como el manufacturero, que tiene casi 200,000 mypes en el rubro industrial. Sería bueno que, para esta etapa de reactivación económica, el Gobierno, que es el árbitro del mercado de la electricidad, permita que cientos de microempresas y miles de pequeñas empresas puedan acceder al mercado libre, generando miles de soles de ahorro que serán trasladados al consumidor, lo cual ayudará a tener la liquidez necesaria para dar empleo formal.

Por la acumulación de deudas…
En este tiempo de paralización, la acumulación de las deudas de los servicios de electricidad, agua y telefonía de miles de mypes genera un problema para el reinicio de actividades comerciales o industriales. Debido a ello, hemos diseñado una propuesta de un bono para los servicios públicos.

¿Han intentado entablar diálogo con las empresas de electricidad?
Hasta la fecha no hemos tenido ningún contacto con las operadoras tradicionales de suministro de electricidad, pero sí hemos realizado un estudio del mercado libre de la electricidad, consultando a muchas grandes empresas que disfrutan de esta ventaja y nos han manifestado que el ahorro podría estar en el orden del 20 a 30 % de la facturación si accedemos al mercado libre.

¿Se trata de una solicitud excepcional?
Como mypes, hemos estado ajenas a la existencia de esta oferta libre, y hemos tomado conocimiento de este mercado a partir de ser parte de una cadena de proveedores que brindan servicio a la gran empresa y que en este tiempo de crisis nos mostraron las ventajas de esta alternativa. En cuanto a atención y tarifas que benefician, como lo he sostenido, la estructura de costos beneficia la competitividad.

Ahora destaca una disyuntiva: ¿cómo un conjunto de empresas busca convencer a otra que reduzca sus costos?
En primer lugar, el mercado debe ser libre para el consumidor, este debe tener la opción de elegir y no se deben mantener monopolios por leyes o normas que impide justamente que el mercado regule los precios a favor del consumidor. No creemos que exista ningún empresario hoy, en tiempos de pandemia, que no desee bajar sus costos. Hoy se trata de sobrevivir y ver el futuro empresarial de manera diferente. Hoy todos los países se preparan para competir agresivamente y con insumos caros, y con el combustible, electricidad y otros quedaremos fuera del mercado.

Fuente: Expreso