Estructura de precios del petróleo indica recuperación del mercado

411

El jueves, el crudo Brent pasó a la posición de “backwardation”, cuando los costos del petróleo para entrega inmediata son más elevados que los volúmenes que se enviarán después.

La prima para los futuros del Brent con entrega a agosto está cotizando por encima de los costos de setiembre, con una diferencia de 15 centavos de dólar al viernes.

Los swaps de corto plazo del Brent en el mercado del Mar del Norte también han pasado al terreno de “backwardation”, lo que sugiere un mercado físico más fuerte. Estos factores han ayudado a una baja en los volúmenes almacenados.

“Los volúmenes almacenados mar adentro, en particular en el Golfo de México, ya están declinando porque los compradores están optando por sacar al mercado esos embarques en lugar de poner nuevas posiciones para seguir esperando”, dijo Paola Rodriguez Masiu, analista senior del mercado de Rystad Energy.

La nueva estructura de precios del petróleo marca un punto de inflexión desde la crisis del coronavirus, que provocó un desplome del mercado hasta llevarlo a la tendencia opuesta, cuando los precios de entrega inmediata caen por debajo de los costos a futuro, una situación conocida como “contango”.

El viernes, el contango a seis meses de los futuros del Brent se situó en alrededor de -25 centavos de dólar, el nivel menos acentuado desde inicios de marzo, antes de que colapsara el acuerdo de recortes de suministros pactado por la OPEP y sus aliados.

Agencia Reuters