Petroleras británicas prometen reducir a la mitad sus emisiones de CO2 para el 2030

385

El gigante petrolero británico BP y su competidor Shell ya se había comprometido previamente a ser neutrales en sus emisiones de carbono para el 2050, pero su estrategia es criticada porque no tiene en cuenta los combustibles fósiles utilizados por otros sectores, como el transporte, pero producidos por ellos.

Para alcanzar este objetivo, la asociación sectorial Oil and Gas UK anunció una hoja de ruta que implica reducir a la mitad sus emisiones para el 2030 y al 90% en el 2040.

Para lograrlo, las empresas se proponen limitar gradualmente su combustión de materias primas y utilizar más electricidad que gas para alimentar sus instalaciones en alta mar. El anuncio fue recibido con mucho escepticismo por los ecologistas.

«La industria del petróleo y el gas debe reconocer su responsabilidad en el uso de sus productos y no sólo en sus operaciones», dijo Lang Banks, jefe de WWF Escocia. «Reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles es la única manera de responder a la emergencia climática», agregó.

Oil and Gas UK también afirmó querer ayudar a otros sectores ofreciendo soluciones para la captura de carbono o el uso de hidrógeno para la calefacción y el transporte.

«Dado el impacto limitado del confinamiento en las emisiones globales, está más claro que nunca que necesitamos una transición justa y sostenible. Necesitamos una recuperación verde que sea beneficiosa para los empleos y las empresas», afirmó Deirdre Michie, directora general de la asociación, en un comunicado.

La pandemia ha tenido «un impacto devastador» en el sector, reconoció por otra parte, advirtiendo que se prevé que los precios de los hidrocarburos se mantengan bajos durante mucho tiempo y la demanda siga decaída en un contexto de recesión en muchos países.

Muestra de este impacto, BP anunció el lunes una masiva reducción de activos de US$ 13,000 a US$ 17,500 millones para el segundo trimestre, como reflejo de los precios más bajos y la aceleración de la transición energética.

Agencia AFP