Pluspetrol impulsa programa de empoderamiento y reinvención profesional para mujeres del sector Hidrocarburos

681
  • Durante la cuarentena el programa de mentorías realizó seminarios on line para continuar guiando a las jóvenes profesionales
  • Woman in Energy prepara para el 18 de junio webinar sobre los retos para liderar los cambios en tiempos del COVID-19

Women in Energy  (WIN) es una iniciativa que nace dentro de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo – SPE, con el objetivo de promover la diversidad de género en la industria, involucrando a las mujeres en el campo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM); creando oportunidades para que las mujeres puedan asumir funciones de liderazgo y para que alcancen sus objetivos profesionales.

El programa de mentorías de WIN busca transmitir la experiencia de unas 40 mentoras, ejecutivas de empresas líderes del país dentro del sector oil&gas, hacia 40 jóvenes mujeres que recién empiezan a trabajar en el mundo profesional. “Lo que buscamos es empoderarlas y que se sean lideresas. Con la cuarentena, ellas se han replanteado temas profesionales. Estas reuniones virtuales sirven para guiarlas y para que tengan una retroalimentación”, indicaron fuentes de esta organización en el país.

Tal es el caso de Cecilia Gómez, joven ingeniera que ingresó al programa de mentorías para ampliar sus capacidades de liderazgo y ahora tiene el soporte de su mentora Gillian Paredes, gerenta legal de Pluspetrol.

Gillian Paredes sostuvo que es clave trasladar la experiencia a los jóvenes profesionales así como desarrollar programas de empoderamiento. “Ahora las empresas son más abiertas a desarrollar iniciativas de mentoría, apoyo y flexibilidad de trabajo. El impacto en las mentees será en su confianza, autoconocimiento e integridad”, indicó.

Voceras de  WIN afirman que la reinvención es uno de los mensajes claves en la interacción entre mentoras y mentees, pues deben buscar lo positivo dentro de la crisis del coronavirus y aprovecher su tiempo en reflexionar, estudiar y actualizar sus conocimientos y técnicas profesionales.

El 18 de junio esta organización realizará una conferencia online sobre cómo las mujeres deben liderar los cambios en tiempos del COVID-19, haciendo hincapié en los desafíos de las gerentas generales, la gestión de la comunicación y las expectativas en la industria para apoyar a los afectados durante esta emergencia sanitaria, siendo una de las expositoras la Gerente de Comunicación Externa de Pluspetrol, Mónica Gálvez.

Una de las novedades que tiene WIN para este año es la proyección de las mentorías hacia las universitarias, para que se familiariacen con los talleres y capacitaciones virtuales de empoderamiento empresarial. “Las mujeres deben ser líderes desde sus aulas de clase”, indicaron fuentes de esta organización