Logran sentencia efectiva por minería ilegal en Madre de Dios

587

Ayer 11 de junio, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios, logró la primera sentencia efectiva por minería ilegal con reo en cárcel de 8 años contra Henry Josef Huaman Cachi. Los hechos ocurrieron el 5 de agosto del 2019, cuando se intervino en flagrancia al procesado, quien realizaba extracción minera al interior de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.

Tras juicio oral en varias sesiones y concluida la actuación de medios probatorios y alegatos de clausura, el 11 de junio se hizo el adelanto de fallo por parte de la presidenta del colegiado a cargo del juicio oral, donde se emitió un fallo condenatorio en contra de Henry Josef Huaman Cachi por la comisión del delito ambiental, en su modalidad delito de contaminación, sub tipo minería ilegal agravado, delito previsto en el Art. 307-A, con la agravante establecido en en el Art. 307-B inciso 1 (referido al que realiza actividad de minería en zona prohibida), imponiéndose al procesado ocho años de pena privativa de libertad.

Asimismo, se le impuso una pena multa de 300 días multa a razón del 25% de sus ingreso diario, una pena accesoria de inhabilitación para obtener a nombre propio o de terceros concesiones o títulos habilitantes de actividad minera y una reparación civil de S/2 mil en favor del Estado peruano representado por el Procurador Público del Ministerio del Ambiente, se informó.

INFOREGIÓN.