El desafío de la supervivencia empresarial post confinamiento

212

Las más vulnerables son las micros y pequeñas empresas, donde se ha promocionado mucho las líneas crediticias dadas desde el Ministerio de Economía y Finanzas, de las cuales muy poco serán beneficiarios. El Fondo de Apoyo Empresarial, el programa Reactiva Perú, la compra de cartera crediticia a bancos a través del Banco Central de Reserva (BCR) para reprogramar deudas, establecido por el Decreto Legislativo (DL)-1508, será de ayuda a algunos, aunque no la solución de sus tribulaciones. Se suma un programa Repo del BCR, anunciado el pasado viernes que permitirá bajar el interés de las deudas reprogramadas.

El apoyo financiero es importante, pero el destino se jugará en el terreno económico, donde la reacción de la demanda interna, será la clave. Veo muy complicado el destino de ésta, sus componentes: consumo privado y público, así como la inversión privada y pública, no dan señales para ser optimistas.

El consumo privado estará muy afectado por los despedidos, la reducción de sueldos y la restricción del crédito de consumo, a muchos se les cancelará la tarjeta de crédito. El gasto público está signado por la ineficiencia en la ejecución estatal en los tres estamentos de gobierno. La inversión privada se centrará principalmente en proyectos mineros que ya están en etapa de ejecución. La inversión pública, seguirá la misma tendencia del gasto.
Las empresas tendrán que luchar por un mercado escaso, una gran ayuda será tener información del tamaño y de los competidores en cada sector, a lo que tendrán que adicionar un control milimétrico de costos de producción, donde el uso racional de la electricidad y combustibles será vital, así como en las telecomunicaciones, hoy más necesarias que nunca. El canal de promoción comercial y distribución, es donde más carencias tendrán las empresas de poca envergadura.

Se genera oportunidad para los que se dedican al análisis de mercados, control de costos, marketing y distribución; que entiendan lo macro, conozcan la micro y puedan brindar sus servicios a bajo costo. Aquí se definirá la subsistencia empresarial.