El cambio climático y las pandemias son las dos caras de un mismo problema

245

¿Quién organiza este evento y cómo nació la idea?
El evento es organizado por el grupo de expertos del Observatorio Internacional de las Energías Renovables y Minería – REMIO – que fue fundado en el año 2016 por empresas de 4 países comprometidas con la minería responsable y las energías limpias que son: R4mining de España, Sami Energy Consulting SAC de Perú, Bestvaliu de México – China y Solar Móvil de Chile.

Hoy REMIO cuenta con más de 1,800 miembros de los 5 continentes y tiene una labor comprometida en la difusión de una red de conocimiento abierto, colaborativo y sin fines de lucro, que es precisamente el espíritu del Covidmin 2020.

La idea surgió a mediados de marzo del presente cuando recién había comenzado la cuarentena en muchos países entre ellos el Perú, y los Directivos de REMIO reunidos para hacer conferencias on-line coincidimos todos en que era el momento de organizar un Congreso Virtual mundial de Minería al que le llamamos COVIDMIN, ya que habíamos tomado conciencia inmediata que el confinamiento y la cuarentena se iban a extender por un buen tiempo dados los antecedentes que venían del Asia y lo que estaba pasando en Europa.
Concluimos que en Latinoamérica el virus nos iba a golpear de manera más intensa y había que tomar acción. Vimos el reto como una oportunidad de que los mineros y los profesionales vinculados a la minería, confinados en sus casas, puedan participar de un Congreso Virtual, ya que antes de la Pandemia era muy difícil que participaran de Congresos presenciales, debido a que el poco tiempo libre que les quedaba fuera de las operaciones era para estar con la familia en sus momentos de descanso.

¿Por qué se escogió a la minería como foco de atención, para un congreso virtual mundial?
Se escogió a la Minería como foco principal de atención, por ser un sector socioeconómico CLAVE para América Latina y para el Mundo, y cabe mencionar que sólo Latinoamérica concentra un tercio de la exportación mundial minera y produce el 50% del Cobre mundial en 3 países (Perú, Chile y México). Además, en Latinoamérica se produce el 60% del Litio, el 32% de Plata y Níquel del planeta, y otros minerales estratégicos.

Por otro lado, la minería Latinoamericana es líder mundial de Energías Renovables en Minería (76% de la cuota mundial; estudio REMIO 2020) y presenta una profunda brecha de comunicación y ausencia de redes de integración. Desde que llegó el Covid-19, se ha ampliado esta brecha por el aislamiento al que nos vemos sometidos. Es preciso mencionar que no se ha realizado a la fecha ningún Congreso Virtual de Minería en el Mundo y el Covidmin se presenta como el único en su tipo.

El Coronavirus no se solucionará sin la participación conjunta, coordinada e integrada de la minería en su conjunto. El cambio climático y las pandemias son las dos caras de un mismo problema. Por ejemplo, lo que vislumbra el Banco Mundial es que la sociedad baja en carbono será una sociedad alta en metales y minerales (Climate Smart Mining), ya que sin minería no habrá renovables, ni electro movilidad, ni mitigación del Cambio Climático.

¿Como esta experiencia cree usted redundará en los participantes del sector minero de la región y especialmente el Perú?
La Era del Calentamiento Global, como ocurre con los huracanes y las sequías, puede conllevar a una mayor intensidad en la aparición de pandemias. Algunos expertos aseguran que las pandemias ya no llegarán cada cien años como en el pasado, sino cada tres a cinco años, otros ya afirman que el Covid-19 está mutando y volverá en algunos meses para volvernos a atacar.

Lo cierto es que el virus ha venido para quedarse, y este incierto panorama ya viene cambiando la vida profesional, empresarial y familiar, como nunca antes la habíamos imaginado. Y tendremos que estar bien preparados.

Los participantes deberán entender que será necesario prever una nueva forma de trabajar en escenarios donde la única constante será el cambio. El teletrabajo es sólo la punta del iceberg, las relaciones laborales o las formas de cómo las empresas van a ser evaluadas y compensadas serán bajo nuevos aspectos a tener en cuenta. La fórmula formarse-trabajar-retirarse ya no funciona: tendremos mayor cantidad y variedad de empleos, intercalados con etapas formativas.

El COVIDMIN representa un espacio virtual colaborativo de participación en red para descubrir respuestas a nuevos retos y aprovechar las oportunidades de un mercado minero en continua disrupción. Un mercado que necesita nuevos métodos de contactar, reunirse y comunicar, en resumen, de innovar.

La mejor experiencia que esperamos dejar en los asistentes es la de Innovación en la minería, en la vida profesional y en el día a día, para estar a la par de los nuevos tiempos. Un ejemplo de Innovación es precisamente este Primer Congreso Virtual, que es el primero de su tipo. Mucha gente, como Media Partners, y Auspiciadores se nos han acercado preguntando en que consiste un Congreso Virtual y una Feria Virtual, y les respondemos que la mejor forma de saberlo es participando.

Los próximos congresos nacionales e internacionales serán virtuales por las nuevas reglas sanitarias de distanciamiento social y de restricción de viajes nacionales e internacionales. Así que es mejor irnos acostumbrándonos a esta nueva modalidad de celebrar Congresos.

¿Qué proyecciones esperan tener cuando culmine el evento?
Esperamos marcar un hito en la forma de celebrar Congresos Internacionales. Luego del evento tenemos previsto una serie de diversas actividades como son:

  • Publicar un libro con el resumen de los aportes en las conferencias, en las master class, paneles y preguntas y respuestas.
  • Organizar un Congreso Virtual minero solo en Perú dada la mayor acogida de inscritos en nuestro país.
  • Potenciar la plataforma Web del Observatorio REMIO como fuente de almacenamiento de información sobre Minería y Energías limpias.
  • Hacer una evaluación de los resultados y fortalezas del equipo para potenciar su desempeño y realizar medidas correctivas de mejora que dejan las lecciones aprendidas.
  • Dictar conferencias online o webinars periódicos con la red de participantes al evento y miembros de REMIO.
  • Consolidar una red de conocimiento en minería y energías limpias como fuente de consulta internacional para combatir futuras pandemias como el Cambio Climático que afectan el planeta.
  • Asesorar a instituciones y empresas que requieren expertos en la solución de problemas relacionados a innovación, mejora de procesos, reducción de huella de carbono, manejo de indicadores KPI, y capacitación a distancia, entre otros.

Finalmente, organizar congresos parciales tomando 1 o 2 de los temas verticales cada 3 meses. Quizás el próximo sea COVIDMIN SOSTENIBILIDAD donde tratar las energías limpias, electromovilidad, huella de carbono y energía, así como organizar el segundo Covidmin el próximo año incorporando todo el aprendizaje de esta primera versión.