Susana Vilca: «Para julio debemos tener a la gran minería operando al 100%»

329

Desde abril, el Gobierno viene autorizando protocolos para retomar la actividad de la gran minería que permitan evitar contagios, pero la percepción es que ese proceso sigue lento. Cuando aún no había la fase 1 de reactivación, la gente salió de sus campamentos, y el tema es que cuando tenían que retornar a ellos, para entrar en la fase de reanudación, allí es donde se ve que esto flaquea, y cae la producción, y eso se ve en los resultados de marzo y abril, y seguramente todavía se verá en mayo.

¿Cuál es la situación de las unidades mineras más grandes?

Cerro Verde, por ejemplo, no trabajó en la etapa inicial y paralizó su producción, y en la actualidad sigue adecuándose (a los protocolos). En el caso, por ejemplo, de Quellaveco, que es otro proyecto importante, también está en el proceso de adecuación a la exigencia de que haya espaciamientos para el personal, en sus comedores, dormitorios, toda la infraestructura que deben adecuarla al número de trabajadores que requieren (y cumplir las normas de distanciamiento).

Por el cierre de actividades, la producción de la gran minería se redujo a un 30%. ¿Cuál es la producción actualmente?

En esa primera fase hablamos de 38 empresas y todas ellas ya están autorizadas, como dio, se están adecuando y algunos, paralelamente, han estado en operación, pero no han alcanzado el nivel de producción que se preveía. Hoy, muchos de ellos habían alcanzado un 50% de producción, otros 75%. Es decir, estamos en un promedio de 65% de ella.

¿Para cuándo se espera ver una mayor recuperación y cuándo llegará al 100%?

Conversando con empresas en operaciones en curso, la proyección es que este mes vamos a ir recuperando un mayor nivel de producción y para julio debemos tener a la gran minería operando al 100% de su capacidad.

Vía: Gestión