OPEP+ examinará a partir del sábado su bajada de la producción de petróleo

334

Inicialmente prevista el 9 y de 10 de junio, la reunión, en la que participarán los ministros de Petróleo de los 13 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de sus diez aliados externos al cártel (OPEP+), fue adelantada al sábado, indicó a la AFP el viernes una fuente próxima a la organización.

Argelia, que preside actualmente la OPEP, propuso adelantar la fecha de la reunión, que tendrá lugar por videoconferencia a causa de la pandemia de coronavirus, y Rusia no se opuso. Para paliar el hundimiento de la demanda mundial del oro negro, los países de la OPEP y sus aliados decidieron retirar del mercado, del 1 de mayo a finales de junio, 9.7 millones de barriles diarios (mbd), es decir, alrededor del 10% de la oferta mundial antes de la crisis.

Según el acuerdo cerrado el 12 de abril, esta medida se irá suavizando a partir de julio y la reducción pasará a 7.7 mbd de julio a diciembre, pero el cártel podría decidir mantener el volumen actual retirado del mercado más allá del 30 de junio. «Parece muy probable [que la OPEP+] prolongue un mes más las reducciones actuales de mayo-junio», consideró Bjornar Tonhaugen, analista en Rystad Energy.

«Acordamos que es necesario prolongarlas al menos un mes. Y luego veremos la situación», indicó el miércoles una fuente cercana a las negociaciones a la agencia rusa TASS. Algunos analistas y observadores apuestan por una prórroga más larga, hasta después del verano o incluso hasta final de año.

Respetar el acuerdo

Sin embargo, las negociaciones se auguran complicadas entre Rusia y Arabia Saudita, los dos pesos pesados del grupo, sobre todo respecto a los compromisos adquiridos por los países y su puesta en marcha.

Según los cálculos del proveedor de datos Kpler, el cártel ampliado redujo su producción alrededor de 8.6 mbd en mayo, es decir, 11% menos que el volumen previsto.

“El problema es saber qué hacer con los países que no respetan las reducciones prometidas, como Irak y Nigeria que llevan años sin respetar completamente los acuerdos” de la OPEP, señaló el jueves en una nota Ole S. Hansen, analista en Saxobank. Pero, pese a las presiones, es “poco probable” que los países más afectados económicamente por la pandemia y la caída de los precios del crudo cedan, advirtió Paola Rodríguez-Masiu, de Rystad Energy.

Entretanto, los precios del petróleo reaccionaron positivamente al cambio de calendario: el barril de Brent de mar del Norte sumaba 3.50%, a US$ 41.39 este viernes hacia las 12H00 GMT, mientras que el de WTI estadounidense subía 2.67%, a US$ 38.41.

Agencia AFP / Gestión