La innovación energética sostenible de ABB es reconocida por WEF

463

Un informe reciente del Foro Económico Mundial (Work Economic Forum – WEF) destaca las innovaciones disruptivas en la última década que han beneficiado a la sociedad y contribuido a acelerar la transición energética. En un capítulo dedicado a la eficiencia energética, el informe presenta al motor de reluctancia síncrona (SynRM) altamente eficiente de ABB, reconociendo que la energía más limpia del mundo es la energía que no se consume.

Según un estudio de la Agencia Internacional de Energía (IEA World Energy Outlook, París 2016), los motores eléctricos son responsables del 53% del uso mundial de electricidad. Al convertir la energía eléctrica en energía mecánica, estos motores rotan bombas, accionan compresores, mueven materiales y hacen funcionar ventiladores, sopladores, taladros o mezcladores. Estos motores eléctricos podrían ser llamados los «caballos de batalla» de la industria. Como grandes consumidores de electricidad, incluso pequeñas mejoras en la eficiencia pueden conducir a grandes ahorros de energía, lo que conduce a una mayor sostenibilidad a nivel mundial.

En 2011, ABB lanzó el motor SynRM altamente eficiente, que ofrece las ventajas de rendimiento de la tecnología de imanes permanentes. A diferencia de un motor de inducción, el SynRM no tiene corriente inducida en su rotor y, por lo tanto, no tiene pérdidas de energía relacionadas. Los estudios en instalaciones industriales han demostrado ahorros de energía de hasta un 25%, dependiendo de la aplicación. Los beneficios adicionales de esta tecnología de motor incluyen temperaturas más bajas de los cojinetes y el devanado para una mayor confiabilidad y larga vida útil. El diseño también crea menos ruido del motor para un mejor ambiente de trabajo.

Los motores eléctricos se clasifican en términos de eficiencia energética con una normativa de Eficiencia Internacional (IE) de 1 a 5. Los motores SynRM de ABB ahora cumplen con la nueva clase de eficiencia energética ultra premium IE5 definida por la Comisión Electrotécnica Internacional. Estos motores ofrecen un 50% menos en pérdidas de energía
y un consumo significativamente menor en comparación con los motores de inducción IE2 de uso común. La base instalada de variadores de velocidad de ABB ahorró alrededor 515 teravatios hora de energía en el 2017, comparable con ocho días de consumo global de electricidad.

Los motores SynRM están controlados por variadores de velocidad, que proporcionan la cantidad precisa de energía requerida para realizar la tarea, maximizando aún más el ahorro. Además, ofrecen a los usuarios industriales una gran oportunidad para que también reduzcan las emisiones de CO2 relacionadas, al tiempo que se benefician de una mayor productividad y menores costos del ciclo de vida.

«Un consenso global sobre el cambio climático está impulsando la demanda industrial de soluciones que aumenten la eficiencia energética», indicó Morten Wierod, presidente de ABB Motion. «Nuestra innovación en motores SynRM es solo un ejemplo de nuestro compromiso para desarrollar tecnología que ayudará a impulsar el futuro bajo en carbono para las industrias, ciudades, infraestructura y transporte».