CESI ENERGY, Soporte técnico para las energías renovables

¿Cómo le fue al mercado energético peruano en el 2019? ¿Qué efectos causaron tener dos viceministros de Electricidad en un año?

Con respecto al primer punto, al sector energético peruano no le va bien, no solo desde el año pasado. El que haya precios de mercado spot muy contraídos ocasiona que unos pierdan mucho, otros pierdan un poco menos y otros remuneren muy poco por su energía generada, y ello trae como consecuencia que no se recuperen las inversiones.

Los precios con los que se vienen cerrando los PPAs, no cubren costos operativos y dan una mala señal para el desarrollo de proyectos de generación, lo cual en el mediano plazo es probable que se vuelva a generar una crisis energética como las que ya hemos tenido.

En cuanto a los cambios de autoridades del Ministerio de Energía y Minas, en definitiva, perjudican los avances de las políticas y reformas regulatorias que el sector requiere para corregir las distorsiones hoy presentes. Por otro lado, también se ha paralizado la promulgación de reglamentos necesarios para el desarrollo de la industria de los vehículos eléctricos y la generación distribuida. Todo esto ha ocasionado que el sector no avance en el uso de las nuevas tecnologías, como ya lo vienen haciendo otros países.

¿Cómo ven el mercado de las energías renovables y qué oportunidades están aprovechando?

El mercado de energías renovables está madurando y en el Perú se observa la predisposición de las autoridades para elevar la cuota de mercado a 15% en el año 2030. No se esperan nuevas subastas RER en el corto plazo y es probable que las nuevas licitaciones de largo plazo de las distribuidoras se estructuren por bloques horarios de energía.

De esta forma habría mayor competencia entre las centrales actuales y nuevos proyectos de energía renovable no convencional, incentivados por mejores modalidades de contratación. En este contexto, CESI Energy ofrece el soporte técnico necesario para lograr la operación comercial de centrales de generación con energía renovable, abarcando desde el estudio de pre-factibilidad hasta los requeridos por el COES

¿Cuál fue el balance general de su empresa en 2019 y qué logros o acciones podría resaltar del año pasado?

El año 2019 hemos logrado un importante incremento en ventas cercano al 50% respecto del año anterior, principalmente por mayor demanda de servicios de asesoría regulatoria a empresas de generación y grandes usuarios libres. También pudimos expandir nuestra cartera de clientes a las empresas más importantes de los rubros industrial, comercial y minero y a su vez logramos concretar nuestro primer servicio de ingeniería a una empresa extranjera que viene participando del proyecto de modernización de la refinería de Talara. El posicionamiento con empresas destacadas ha sido un gran logro para nosotros el 2019.

¿Cuál es su perspectiva de trabajo para este 2020?

Para este año 2020 estamos incursionando en la implementación y mantenimiento de sistemas de protección, control y medición, principalmente para trabajar en la industria y minería. Asimismo, este año buscamos consolidarnos en los servicios de soluciones energéticas, tales como la energía solar, eficiencia energética y gestión de la demanda, que tienen por objetivo que los consumidores optimicen sus costos de energía.

Además, para poder llegar a más usuarios hemos reforzado nuestro equipo comercial y para garantizar la calidad de nuestros servicios el equipo técnico se mantiene en constante capacitación especializada.

Integridad

El ex titular del Minem, renunció por una asesoría que brindó a Odebrecht cuando formaba parte del ministerio. Ustedes que brindan el mismo servicio ¿tienen algún filtro que les permita identificar empresas “sospechosas” a las que les brindará el servicio?

En efecto, somos muy cuidadosos en seleccionar a las empresas con las que concretamos relaciones comerciales, evaluamos la hoja de vida del Gerente General y sus antecedentes penales; asimismo, buscamos identificar la participación de la empresa y su funcionario principal en algún proyecto que haya culminado con algún cuestionamiento o acto de corrupción que se haya hecho público.