¿A qué se dedica Eaton y cuáles han sido sus principales resultados de trabajo en el 2019?

Eaton es un fabricante industrial diversificado con presencia global enfocado en soluciones tecnológicas sobre gestión de energía de forma confiable, eficiente, segura y sostenible. En 2019 sus ventas alcanzaron 21.4 billones de dólares y su número de empleados es de 97 mil. Los productos de Eaton son utilizados por las empresas del sector eléctrico responsables de generar, transmitir y distribuir la energía eléctrica. Una vez que la energía es entregada los productos y soluciones de Eaton ayudan a los usuarios a utilizarla de forma eficiente y segura, ya sea en una edificación, industria, centro de datos o en las casas.

Las soluciones de Eaton pueden incluir desde un interruptor hasta el tablero de fuerza o los sistemas de control. Eaton ofrece un portafolio completo de sistemas de respaldo de energía y protección contra sobretensiones, ayudando a alcanzar el máximo tiempo sin interrupciones. En ambientes peligrosos Eaton ayuda a proteger a las personas e instalaciones suministrando cajas a prueba de explosión, componentes para señalización y sistemas de vigilancia. El portafolio completo con soluciones eléctricas que Eaton ofrece es complementado con soluciones de ingeniería y servicios de soporte.

Los clientes de Eaton abarcan todos los mercados incluyendo el residencial, comercial, sector eléctrico, centros de datos, petróleo y gas, minería y fabricantes de equipos originales (OEMs).

Tienen un centro de servicios en la ciudad de Arequipa, ¿qué podría comentarnos sobre esta base de operaciones?

Eaton Industries SAC, es una empresa registrada en Perú propiedad de Eaton Corporation que inicia operaciones en 2011. Eaton posee una división de servicios (EESS) a nivel global y con presencia directa en Perú especializada en el mantenimiento de tableros e interruptores de baja y media tensión el cual se ejecuta siguiendo las recomendaciones de nuestras fábricas y otros fabricantes reconocidos. A partir de agosto de 2016 Eaton abre un taller de servicios en Arequipa, Perú con herramientas y equipos de prueba especializados para interruptores y tableros.

¿Qué medidas de seguridad implementan o proporcionan sus equipos de distribución y controles eléctricos?

Eaton posee una política de calidad y procedimientos estándar que son aplicados en los procesos de fabricación y durante la ejecución de actividades de campo por su área de servicios. Esta política establece que todos los empleados son responsables de la calidad y periódicamente se ejecutan auditorias para detectar cualquier falla en los procesos y poder tomar acciones correctivas de forma oportuna.

¿Qué mirada tienen sobre el sector eléctrico peruano?

Eaton da especial importancia al crecimiento de las empresas del sector eléctrico en Perú, soportando los proyectos nuevos mediante el suministro de equipos de distribución y control en baja y media tensión. Asimismo da soporte a la base instalada existente de equipos proveyendo servicios de ingeniería y soluciones: estudios sobre sistemas eléctricos, capacitación de clientes, soluciones para extensión de vida útil, mantenimiento predictivo y preventivo, modernización, instalación y asistencia técnica para el comisionamiento y arranque de equipos.

¿Cuál es su plan de trabajo para este 2020 y qué nuevas metas y proyectos se han propuesto?

Dar soporte a las empresas del sector eléctrico respondiendo con equipos y soluciones de calidad a sus requerimientos a corto, mediano y largo plazo. También, continuar fortaleciendo sus capacidades en el Perú con la capacitación de su personal sobre nuevas tecnologías y el ingreso de nuevo personal de ventas y servicios para atender áreas claves que permitan mejorar la atención a los clientes. Continuar fortaleciendo la capacidad de respuesta del Taller de Arequipa al incorporar nuevos equipos de prueba en las tareas de mantenimiento preventivo.