InicioEconomía"Aún existen barreras que retrasan la masificación exitosa del gas natural en...

«Aún existen barreras que retrasan la masificación exitosa del gas natural en el país»

Publicado el

spot_img

Entrevista a Miguel Maal, gerente general de Quavii, quien propone ampliar el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) a nivel nacional y dar sostenibilidad a las nuevas concesiones de distribución, para beneficiar con el gas natural (GN) a más peruanos.

Qué acciones deberían implementarse para avanzar en la masificación del GN en el Perú?
El avance ha sido positivo, pero aún existen barreras que retrasan la masificación exitosa del gas natural en el país, especialmente fuera de Lima. Considero que se debe consolidar un verdadero programa nacional de masificación que incluya políticas claras y transversales que vayan de la mano con cambios normativos y regulatorios acorde a nuestra realidad. Asimismo, se requiere fortalecer la competitividad del gas natural en relación con los sustitutos.

¿Qué otros mecanismos se necesitan para agilizar su masificación?
En el caso de la Concesión Norte y Suroeste, se necesita agilizar el cambio de la normativa que distorsiona el sentido de la masificación, como es el descreme del mercado. Debe considerarse que somos los distribuidores quienes realizamos una alta inversión para cumplir con las metas impuestas por el Estado en relación a las conexiones residenciales. En ambas concesiones también es necesario ampliar los incentivos a la masificación, como el (FISE), que beneficiará a los hogares con menos recursos. Este incentivo sí se aplica en las concesiones de Lima, Callao e Ica, donde ha beneficiado a cerca de 450 000 usuarios residenciales.

¿El Perú va rezagado en este proceso en Latinoamérica?
Al cierre del 2018, la cobertura residencial es cercana al 10%. La cifra está debajo de Colombia (64,4%) y Bolivia (37%). No obstante, el Perú es el segundo país con mayor cantidad de reservas de gas natural en Centro y Sudamérica. El país tiene el potencial para un mayor desarrollo del mercado del gas natural y para apuntar a un liderazgo en la región. En ese sentido, Quavii apuesta por el desarrollo de dos procesos importantes, como la concesión Norte, que ya registra 85 000 conexiones residenciales, y Piura, cuyo contrato de concesión ha sido recientemente firmado con el Estado.

¿Se podría acelerar la cobertura con el BonoGas?
Desde luego. Si bien los distribuidores del Norte y Suroeste estamos avanzando con nuestras metas, es necesario implementar incentivos para alcanzar una masificación sostenible. La asignación de los recursos del (FISE), a través del programa BonoGas residencial, debe formar parte de este análisis, ya que gran parte de los usuarios de estas concesiones cumplen las condiciones para recibir este beneficio, lo cual representaría el incremento y la agilización de la penetración del gas natural en el sector residencial de estas regiones.

¿Es fundamental aplicar este programa?
Sí, tal como fue detallado en el Informe del Sector del Gas Natural 2019, unos de los incentivos promovidos por el Gobierno Nacional, con mayor repercusión para la masificación del gas natural en Lima e Ica, son los beneficios otorgados por el FISE tanto residencial como vehicular. El fondo debe ser ampliado a las actuales y a las futuras concesiones. Además, para que este beneficio sea real, debe tomar en cuenta a los usuarios dentro del Primer Plan de Concesiones, de manera que sea una norma que beneficie a todos de forma equitativa.

¿Qué acciones implementan las distribuidoras para que más familias puedan acceder al servicio de GN?
En el caso de Quavii, desarrollamos talleres y campañas informativas para comunicar a las personas los beneficios del gas natural, considerando que se trata de un mercado joven y que aún existen muchas interrogantes, sobre todo en temas de seguridad. Les demostramos no solo las ventajas económicas que implica contar con un suministro permanente de gas natural, sino también la calidad y seguridad de las conexiones. De igual manera, ofrecemos a los usuarios la oportunidad de financiar los costos de la conexión al servicio en 96 cuotas, que se hacen efectivas mediante su recibo de consumo mensual.

¿En el mediano y largo plazo, el Perú tiene suficiente gas para soportar la demanda de los consumidores industriales y domésticos?
El Perú cuenta con reservas probadas de gas natural para los próximos 29 años, de acuerdo con los niveles de producción y demanda actuales. Es una importante proyección que nos abre diversas oportunidades de mercado, tanto en el ámbito residencial, industrial como vehicular, entre otros. No obstante, es importante potenciar las acciones de exploración para descubrir nuevos yacimientos, pues desde Camisea no se han registrado grandes hallazgos.

El Estado proyecta conectar a 1,5 millones de hogares al GN, ¿es posible alcanzar esta cifra?
Se trata de una cifra muy importante, pues representaría una cobertura del 18% en todo el territorio nacional. No obstante, debemos desarrollar políticas integrales que vayan de la mano de cambios normativos y regulatorios para lograr una real masificación del gas natural. Y dar la sostenibilidad necesaria a los nuevos proyectos de distribución, cuyos contratos se firmaron este año, como Tumbes y Piura, que se estima alcancen 16 500 y 64 000 conexiones residenciales, respectivamente, en los ocho primeros años de operación.

¿En qué fecha se iniciará el servicio domiciliario de GN en la región Piura?
El proyecto que desarrollamos tendrá una puesta en operación temprana. En 12 meses estarán conectadas las primeras viviendas en Talara, Sullana y Piura; y en 24 meses estaríamos en Paita y Sechura; es decir, en las cinco ciudades de la concesión. Previamente, debemos cumplir los permisos sectoriales, luego ejecutaremos un robusto programa de educación a la población, lo que nos permitiría socializar y ampliar la cultura de los beneficios del gas natural. Se ha comprometido una inversión de 230 millones de dólares para llevar gas natural a 64 000 viviendas de Piura. Se construirán más de 1100 km en redes de distribución (277 km de red principal de acero y 856 km de redes de polietileno). Asimismo, se habilitará gas natural en 10 estaciones de servicio para el mercado automotor, se conectará a 45 clientes industriales y 640 negocios de emprendedores piuranos.

Vía Desde Adentro / SNMPE

Últimos artículos

Beneficios del proyecto de ley general de electromovilidad

Este proyecto de ley fue presentado el 3 de octubre de 2022, y el...

Centros de Datos y sostenibilidad

Hablando desde la perspectiva de la eficiencia, la innovación y la responsabilidad ambiental, los...

Seguridad perimetral: ¿Por qué debe ser una prioridad para las empresas de la industria de energía?

Las empresas eléctricas de todo el mundo han experimentado un aumento de las intrusiones....

PVH se suma a la agrovoltaica

En los últimos años, la adopción de sistemas agrovoltaicos ha aumentado en los paisajes...

Artículos relacionados

Beneficios del proyecto de ley general de electromovilidad

Este proyecto de ley fue presentado el 3 de octubre de 2022, y el...

Centros de Datos y sostenibilidad

Hablando desde la perspectiva de la eficiencia, la innovación y la responsabilidad ambiental, los...

Seguridad perimetral: ¿Por qué debe ser una prioridad para las empresas de la industria de energía?

Las empresas eléctricas de todo el mundo han experimentado un aumento de las intrusiones....