Producción eléctrica en noviembre creció a su tasa más baja de 15 meses

271

Al cierre del mes de noviembre, la producción total de energía eléctrica registrada a nivel nacional, incluyendo a los sistemas aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), fue de 4,758 gigavatios por hora (GW.h), un 2.5% mayor respecto a igual mes del 2018, según reportó el Minem. Es decir, el menor crecimiento de la producción eléctrica en los últimos 15 meses.

No obstante, desde esa fecha se inició una recuperación constante en la producción de esa energía, que este año llegó a su tope en marzo (al crecer 6.3%), aunque desde entonces comenzó a descender, llegando en noviembre a su crecimiento más bajo.

El desempeño de la producción eléctrica marcha a la par que la demanda de esa energía, es decir, es un medidor directo de cómo evoluciona el consumo interno, y con esta tendencia decreciente se confirmaría la desaceleración que viene afectando a la economía.

El BCR mostró una variación de cómo evoluciona la generación de electricidad sin minería y refirió (con cifras preliminares) que en noviembre esta creció 3.7%. Eso confirma también un descenso en la demanda eléctrica no minera, pues desde su crecimiento de 6.4% en junio viene cayendo sucesivamente.

Al presentar la producción de energía eléctrica según los recursos energéticos utilizados, el Minem detalla que en noviembre las unidades hidroeléctricas en total disminuyeron su producción en 3% (de 2,706 a 2,628 GW.h).

Situación contraria presentaron las unidades a gas natural que incrementaron su producción de 1, 552 a 1,798 GW.h (16%). Con referencia a la generación con recursos energéticos renovables no convencionales, se generó 2,501 GW.h (-3%).

Vía Gestión

Participa de nuestro V Congreso y Exhibición de Energía Renovables Perú 2020.