Chile: Minería empuja la producción industrial que creció 5% en noviembre

216

El Índice de Precios de Productor de industrias (IPP) de Chile se mantuvo a flote con un alza del 5% en noviembre gracias en gran parte al sector minero, pese a la caída del apartado manufacturero en medio del estallido social en el país, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El indicador había registrado una caída continuada en septiembre y en octubre (este último mes registró números rojos, coincidiendo con el inicio de las protestas en Chile), aunque los datos reflejan una remontada. El sector que más influyó en el aumento de la tendencia a doce meses fue la minería (8.7%). De las nueve clases que componen el índice de precios de productor minería (IPPMin) la que más destacó en la subida del indicador fue extracción y procesamiento de cobre (8.4 %), junto con extracción de minerales metalíferos no ferrosos, excepto cobre (31.8%), y extracción de minerales de hierro (28.6%).

Por otro lado, la minera estatal chilena Codelco informó la semana pasada que canceló la licitación de la desalinizadora que a principios del pasado noviembre adjudicó al consorcio internacional MTT. La estatal chilena explicó que entre los ajustes que han motivado esta cancelación está la distribución del agua.

Agencia EFE

Participa de nuestro V Congreso y Exhibición de Energías Renovables Perú 2020.